Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Se atienden tres mil 600 peticiones por día.

Crecen 30% los préstamos en el Monte de Piedad local

La demanda de los tapatíos por obtener un préstamo prendario en el Nacional Monte de Piedad (NMP) aumentó 30% en enero de 2008.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, Jal.- La demanda de los tapatíos por obtener un préstamo prendario en el Nacional Monte de Piedad (NMP) aumentó 30% en enero de 2008, con respecto al mismo mes del año pasado.
Agobiado por la gran cantidad de solicitantes, el gerente de la sucursal 19 de la institución, localizada en R. Michel 18, Aarón Velasco, reconoció que se atienden tres mil 600 peticiones al día. “Tenemos cuatro cajeros, y cada uno atiende de 800 a 900 solicitudes”, explicó. “Tal solo hoy, uno de los cajeros del primer turno ya recibió 730 operaciones”.
La sucursal que dirige es la más grande de las 11 que la institución mantiene en Jalisco, 10 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y una más en Puerto Vallarta. “Lo que pasa es que en esta sucursal aceptamos de todo: alhajas, electrodomésticos, muebles… hasta automóviles”.
En todo el país, el NMP tiene 152 sucursales en 79 ciudades, y para este año contempla abrir otras 40 establecimientos.
Las personas de menores recursos son las que más demandan los servicios de la institución, reconoce el directivo del montepío. Alrededor de 60% son de este tipo, y el resto tienen medianos o mayores recursos.
Velasco atendió a EL INFORMADOR por la tarde, ya que en la mañana, explicó, “es muchísimo el trabajo que tenemos”.
Son tres los periodos de mayor demanda: principios de año, después de Semana Santa y antes del comienzo de clases, en septiembre.
El directivo cree que para 2008 la llamada Cuesta de Enero se extenderá hasta unirse con los días siguientes a Semana Santa. “De verdad que tenemos ahora mucho, mucho trabajo”, reiteró.

TELÓN DE FONDO
Tradición y necesidad

Dos son las causas de la demanda incrementada por los empeños, a juicio de Aarón Velasco, gerente de sucursal del Nacional Monte de Piedad. La primera es la necesidad de la gente, que este 2008 se está enfrentando a circunstancias apremiantes para cubrir gastos, incluso básicos. “Es la situación del país”, califica Velasco.
La segunda causa es una cuestión de cultura. Mucha gente, en lugar de ahorrar para enfrentar situaciones imprevistas, recurre al empeño de bienes, sobre todo joyas, para obtener recursos complementarios a sus ingresos. “En realidad es por el oro, que ahora tiene alto el precio”, dice Velasco.
El Monte de Piedad cobra un interés mensual de 4% sobre lo que presta, pues no es una institución de lucro. En caso similar está la Rafael Dondé, que depende de una fundación filantrópica privada.
Otras casas de empeño, que cobran de 10 a 20% mensual sobre lo que presta, han surgido ante la creciente demanda y la falta de una regulación del sector. EL INFORMADOR buscó testimonios de varios de estos negocios en la ciudad, pero ninguno de ellos mostró disposición a dar datos. “No hay quién informe”, fue la respuesta reiterada.
A esta circunstancia abusiva, que lucra con la necesidad de algunas personas por obtener mayor cantidad de dinero que la que ofrecen las instituciones de beneficencia, se suma la de los llamados “coyotes”, que medran fuera de las instituciones prendarias para comprar boletas de empeño y recuperar, para su beneficio, el bien en prenda.

El Nacional Monte de Piedad atiende a 40% del mercado del país

En el ámbito nacional, el Nacional Monte de Piedad (NMP) también registra un incremento de solicitantes de préstamos de 30%. De acuerdo con Arturo Zayún, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad (STENMP), más de un millón de personas acudieron en enero pasado a empeñar sus pertenencias, cuando el año pasado la demanda llegaba a poco más de 700 mil.
El NMP atiende aproximadamente a 40% del mercado prendario nacional, de acuerdo con un informe de El Financiero.
El año pasado el Monte de Piedad realizó 12 millones de operaciones en el país, por un monto global de siete mil millones de pesos. Para 2008, Zayún estima que el monto de créditos alcanzará los nueve mil millones de pesos.
Las ciudades con más demanda de empeños son México, Monterrey, Mérida y Guadalajara, revela un funcionario

Temas

  • Préstamos
  • empeños
  • Monte Piedad

Lee También

Comentarios