Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Estudio a países desarrollados y emergentes

Crece la fe en el liderazgo empresarial

Los ejecutivos en las naciones BRIC son los más positivos con respecto al rumbo del liderazgo corporativo de sus empresas

Por: EL INFORMADOR

VEA DOCUMENTO COMPLETO

MÉXICO.-
La recuperación económica luego de la crisis internacional viene de la mano con la confiabilidad y capacidad de los liderazgos en cada país. Y en este factor estratégico, los países emergentes del grupo BRIC, Brasil, Rusia, India y China, llevan la delantera.

El Confidence in Leadership Index ("Índice de Confianza en el Liderazgo") realizado por The Korn/Ferry Institute muestra que la confianza en que los líderes de las empresas (conocidos como CEO, presidentes ejecutivos de corporativos empresariales, por sus siglas en inglés) ha subido desde el año pasado, y el optimismo sobre el rumbo de la recuperación está aumentando nuevamente.

“La encuesta de ejecutivos en 13 naciones también determinó que quienes trabajan en las economías en desarrollo en Brasil, Rusia, India y China son los más positivos en cuanto a la dirección del liderazgo corporativo. Las opiniones desde Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo las menos optimistas”, señala un informe de la investigación.

El estudio se centró en opiniones de ejecutivos globales sobre el liderazgo dentro de sus organizaciones. “El análisis reveló interesantes tendencias durante el pasado año. De seis niveles de liderazgo corporativo (desde las autocalificaciones de la propia capacidad de liderazgo hasta la credibilidad de los cargos directivos y de la junta de directores), solamente los presidentes ejecutivos mostraron mejoras” en la comparación. “La calificación media para los CEO ha ganado cuatro puntos: de 67 en el segundo trimestre de 2009 a 71 en el primer trimestre de 2010”.

"El aumento de la confianza a nivel de los CEO es un indicador poderoso de la recuperación comercial", dice Ana Dutra, CEO de la Consultoría de Talento y Liderazgo de Korn/Ferry. "Los líderes que ocupan los cargos más elevados marcan el estilo de sus organizaciones, y un apoyo en constante aumento indica que las acciones de los CEO infunden confianza en sus empleados, pares y directores".

Optimismo BRIC

Los datos del primer trimestre de 2010 indican marcadas diferencias sobre cómo los ejecutivos viven el rumbo del liderazgo corporativo. “En una escala de -100 (lo peor) a +100 (lo mejor), China, India, Brasil y Rusia expresaron las opiniones más fuertes en cuanto a que su liderazgo corporativo está mejorando, con calificaciones de +53, +52, +44 y +36, respectivamente, en comparación con la media global que es de +22”. Las calificaciones de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido fueron levemente negativas: -1, -4 y -5, respectivamente, lo que representa la parte inferior del comparativo.

A nivel global, el Índice de Dirección del Liderazgo trepó en 3.7 puntos, hasta llegar a +26.3 en el primer trimestre, el más alto de los últimos 12 meses.

“El Confidence in Leadership Index consulta a los ejecutivos de 13 países para obtener métricas en relación con: 1) credibilidad de liderazgo, 2) confianza de liderazgo, 3) características de liderazgo (‘factores’) y 4) dirección del liderazgo”. El estudio ha sido recogido trimestralmente desde el segundo trimestre de 2009. La encuesta del primer trimestre, realizada por Braun Research, recabó datos del 19 al 26 de febrero de 2010.

Las claves del estudio

Estos son algunos de los resultados más destacados del análisis:

* Los ejecutivos de la India califican la credibilidad de sus CEO y la credibilidad del liderazgo corporativo en general en los lugares más altos del comparativo de 13 países.

* Canadá, Australia y Estados Unidos son los que más confían en sus líderes corporativos en cuanto a cumplir con las prácticas comerciales éticas. Japón e Italia se ubican bien por debajo del promedio global.

* La capacidad de manejar la estrategia comercial fue el factor que los ejecutivos evaluados encontraron como más importante para avanzar en la recuperación.

* Los ejecutivos estadounidenses continúan calificando al liderazgo corporativo de la región en el más alto lugar por su credibilidad. La calificación de los europeos en cuanto al liderazgo decayó un poco.
 

(TABLA)

Con la mira en la recuperación

NACIÓN  Credibilidad Credibilidad Confiabilidad Dirección

                  global  en los CEO del liderazgo del liderazgo

                  (0 a 100) (0 a 100) (0 a 100) (-100 a +100)

China   70  72  69  +53

India   78  81  76  +52

Brasil   70  68  70  +44

Rusia   62  61  62  +36

Italia   64  59  57  +22

España   67  64  68  +21

Alemania  62  60  61  +19

Francia  62  56  63  +16

Japón   58  58  59  +14

Australia  75  75  81  0

Canadá  76  77  83  -1

Estados Unidos 76  76  78  -4

Reino Unido  66  62  67  -5

PROMEDIO  70  69  70  22

FUENTE: kornferryinstitute.com/files/pdf1/Confidence_in_Leadership_Index_Global_Results-Datax.pdf

EFE

Los mandatarios de Rusia (Medvedev), Brasil (Lula), China (Ju) e India (Singh) se reunieron hace dos semanas para coordinar sus esfuerzos.

ANTECEDENTES

Universo del estudio de liderazgo

140

El Confidence in Leadership Index es realizado trimestralmente mediante una encuesta en línea hecha a 500 adultos con cargos mínimos de niveles gerencial en grandes empresas. La encuesta fue realizada en las naciones más desarrolladas que componen el G7 (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón) y las seis naciones emergentes de mayor empuje: España, Australia, y las cuatro que componen el llamado grupo BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

El margen de error en cada caso es de +/- 4.4%. El análisis fue realizado por Braun Research para el Korn/Ferry Institute, que produce diagnósticos en temas relacionados con el manejo de talento y liderazgo. El instituto encarga, origina y publica investigaciones en contratación de ejecutivos y desarrollo de talentos, además de mantener una biblioteca especializada en estudios sobre temas de comportamiento.
 

TELÓN DE FONDO

¿Y por qué no aparece México?

170

El Korn/Ferry Institute explica que la selección de países de este estudio abarca a las naciones que a nivel planetario tienen más presencia en la economía, por su historia de naciones desarrolladas o por su despegue como naciones emergentes con mayor potencial.

En este contexto, es lamentable que México siga semiparalizado por factores que afectan su competitividad internacional, frente a otros países con diferentes perfiles políticos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reiteró el domingo que mientras siga la división y la falta de acuerdos entre los diversos actores socioeconómicos, México seguirá perdiendo oportunidades. “Si no se realizan los ajustes necesarios se seguirán observando bajos niveles de bienestar y con pocas expectativas de mejorar en el mediano plazo (...) Hasta ahora, los avances en esta materia han sido insuficientes para lograr un mayor fortalecimiento del país. Sólo falta ver el ritmo de crecimiento anual promedio de las últimas décadas y la mala calificación a nivel internacional en esta materia”. JAC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones