Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | La aparición de Dish cambió el mercado

Crece la competencia en televisión de paga

Si un cliente le advierte a su proveedor que quiere cambiarse a otra empresa, es probable que reciba un descuento por no hacerlo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. La pelea comercial que ha empezado a dar Dish en el mercado de la televisión de paga ha llevado a sus competidores a tomar medidas nunca antes vistas en el mercado para retener a sus clientes.

Si un suscriptor de Cablevisión, en la ciudad de México, pretende cancelar su servicio debido a que quiere contratar el de Dish, y se lo informa al operador de cable de Televisa, éste le va a ofrecer una reducción en el pago de su renta mensual de poco más de 40 por ciento.

Un suscriptor con un paquete básico de Cablevisión puede ser convencido de no dejar a esta empresa, a cambio de que en lugar de 275 pesos pague 192 pesos mensuales en el siguiente trimestre. El empleado de Cablevisión enumerará las ventajas que tiene seguir con el servicio frente a lo que ofrece Dish.

Dish México, producto de la alianza entre MVS-Echostar y Telmex, de Carlos Slim, llegó al mercado mexicano en noviembre de 2008 con paquetes desde 149 pesos, y actualmente opera en 10 plazas, incluyendo la ciudad de Guadalajara.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en diciembre de 2008 Dish registró 442 clientes y en marzo de 2009 reportó 26 mil 989.

Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y medios, dijo que estas medidas son las que se observan cuando hay competencia en los mercados, y Dish llegó con una oferta muy agresiva en el precio y obligó a los operadores establecidos a hacer promociones para retener clientes. Además, generó que Sky formara paquetes con precios más bajos y que las principales cableras (Cablevisión, Cablemás, TVI y Megacable) se unieran para lanzar su paquete triple play a un precio especialmente bajo.

Mientras no hubo competencia, los operadores de los sistemas de televisión de paga aplicaron incrementos en las tarifas año con año, pero en 2009 “decidieron” no subir los precios, argumentando que es “en apoyo a las familias por la crisis económica”. La realidad parece ser otra.

“Esto demuestra que los operadores estaban un poco altos en sus tarifas, o que hay un sobreprecio por lo menos, pues durante décadas fueron la única alternativa”, sostuvo Sosa Plata.

Ante esto, el especialista recomendó que el Gobierno federal establezca garantías y condiciones necesarias para fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones. (El Universal)

La lucha por mantener a los clientes

Mientras no había competencia, los operadores de televisión de paga han aplicado incrementos anuales. Ahora reducen tarifas.

EMPRESA    PAQUETES    PAGO MENSUAL
BÁSICOS    (PESOS)
Cablevisión    50 canales    275.00
Sky        27 canales    219.00


Dish        31 canales    149.00
Yoo*        40 canales
        +telefonía
        +internet    360.00
* Servicio coordinado por Megacable, Cablevisión, Cablevisión Monterrey y Cablemas.
FUENTE: Empresas, consultadas por El Universal.


COBRA 29 PESOS POR DÍA

Nuevo jugador en banda ancha

CIUDAD DE MÉXICO
. La tecnología satelital dejó de ser complicada y muy cara; ahora es posible para un mayor número de usuarios pagar conexiones de banda ancha en zonas donde no hay infraestructura terrestre, aseguró Alejandro Santiago, director de ventas de Pegaso Banda Ancha.

Esta filial de Grupo Pegaso, propiedad de Alejandro Burillo Azcárraga, logró captar 25% del mercado de banda ancha satelital en México a través de agresivas ofertas comerciales dirigidas incluso a usuarios residenciales.

Una de las fortalezas frente a sus competidores es el servicio de voz, pues es la única compañía con concesión de telefonía no geográfica, lo que implica la posibilidad de asignar al cliente un número que se puede llevar a cualquier parte del país, con tarifas sin costos adicionales (roaming).

Pegaso opera con la flota de Intelsat, empresa con la que obtuvo la concesión para bajar las señales de esos satélites en territorio mexicano. (El Universal)

ESPERAN EL 3GS PARA JULIO

Facilitan los smartphones

CIUDAD DE MÉXICO
. Aun cuando los teléfonos inteligentes o smartphones son equipos sofisticados enfocados al usuario intensivo, profesional y de status económico medio-alto, hay fuerte interés por ampliar el mercado a través de precios atractivos.

Ejemplo de ello es el iPhone 3G de Apple, que encabeza las ventas mundiales de smartphones y que a casi un año de su ingreso al mercado mexicano, en julio de 2008, experimentó una reducción en su precio inicial en 30 por ciento.

El lanzamiento del iPhone estuvo marcado por la decisión conjunta del fabricante y de Telcel, el único operador autorizado para comercializarlo en México, de sujetar la venta del equipo a un plazo forzoso de 24 meses.

En opinión del director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, este comportamiento de mercado obedece en gran parte a la disminución de precios que a nivel mundial registran los smartphones y a la fuerte demanda por parte de los usuarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones