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Sábado, 18 de Noviembre 2017
Economía | Negocios. La entidad es líder en comercios gay-friendly

Crece en Jalisco la oferta de turismo para la diversidad

Autoridades buscan consolidar a Guadalajara y Vallarta como destinos para la comunidad LGBTT
Demanda. Puerto Vallarta se ha posicionado como un destino importante para el turismo LGBTT. EL INFORMADOR /

Demanda. Puerto Vallarta se ha posicionado como un destino importante para el turismo LGBTT. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2016).- Jalisco es el Estado con mayor cantidad de negocios que se han certificado en políticas amigables con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). De acuerdo con un reporte obtenido vía Ley de Transparencia, la Secretaría de Turismo a nivel federal documentó que en 2015 hubo 38 negocios que obtuvieron el distintivo, de un total de 140 que se otorgaron en todo el país.

Después de Jalisco, con 38 negocios, le sigue Oaxaca con 35, Guerrero con 30, Morelos con 26, Veracruz con 13, y la Ciudad de México con apenas siete establecimientos gay-friendly.

De acuerdo con el “Plan de estandarización de contenidos del destino y acreditación de Estándares de producto y servicio de los profesionales de la industria turística orientados al mercado LGBTT”, hoteles, museos, agencias de viajes, haciendas y restaurantes son los principales giros comerciales que se han acercado a la capacitación para ofrecer servicios especializados a un sector de la población que, por su perfil, pueden generar “excedentes” monetarios que podrían ser aprovechados por la industria turística.

El titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, mencionó que el mercado LGBTT es creciente y que busca su consolidación en Guadalajara y Puerto Vallarta, dos zonas cuya población ha podido sobrellevar los estigmas y prejuicios para comenzar a normalizar la convivencia con el sector.

“Es un mercado creciente, que lo estábamos recibiendo y que no lo teníamos claro. Hay que decirlo, por su situación habrá de considerarse como uno de los mercados más codiciados por los distintos destinos (turísticos)”.

Según un diagnóstico dado a conocer en 2015 por la Secretaría de Turismo federal, México, es un país donde se estima una población de cuatro millones 800 mil habitantes de la comunidad LGBTT. A ellos se suman cuatro millones 500 mil visitantes anuales, que prefieren destinos como Cancún,  Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara.

Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró la invalidez de tres artículos del Código Civil estatal, que establecían los matrimonios sólo para personas heterosexuales; en el ramo turístico “no ha cambiado nada, no están viniendo a casarse”. Caso contrario a un fenómeno que sí ocurrió en el Distrito Federal. Entre 2010 y 2012, de las tres mil seis bodas que se registraron, 198 fueron enlaces entre personas extranjeras que viajaron a la capital con el fin llevar a cabo el trámite.

Sector deja derrama económica mundial de siete mil 800 mdd

El secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, señala que el mercado del turismo de la comunidad LGBTT en México “es uno de los más codiciados por los distintos destinos turísticos del mundo”.

Y no es para menos, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la dependencia a nivel federal, cada año se podrían generar hasta siete mil 800 millones de dólares en la venta de bienes o servicios de consumo este tipo de mercado.

Es por eso que desde el 2013, la Secretaría de Turismo a nivel federal comenzó con la acreditación de los negocios que son considerados amigables con las personas que tienen atracción por el mismo sexo.

De acuerdo con Argentina Andrade Parissini, encargada del desarrollo de segmentos especializados, los negocios requieren de capacitación para que sus trabajadores no discriminen con sus actos u omisiones con el sector.

CHAPALA Y PUEBLOS MÁGICOS
Impulsarán nuevos nichos en Jalisco


El titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos, señaló que para no dejar ir la derrama económica que genera este sector de la población, se prevé que Guadalajara y Puerto Vallarta sigan desarrollando comercio especializado para la comunidad LGBTT.

Además de Puerto Vallarta y el arribo de cruceros, tratarán de posicionar el Lago de Chapala y su Ribera, con la intención de que se potencialicen comercios que ofrezcan servicios de hospedaje y que haya restaurantes de nicho o gourmets.

Además, buscarán promocionar los nuevos Pueblos Mágicos que recientemente consiguieron la categoría, como son Talpa de Allende y Mascota. Que se sumarán a los cinco con los que ya contaba el Estado, como son Tequila, Tapalpa, San Sebastián del Oeste, Mazamitla y Lagos de Moreno.

Mercado con potencial

El estudio llamado Diagnóstico de Potencialidad en los Destinos de México para el segmento LGBTT describe el perfil de consumo de las personas que viven la diversidad sexual y es concluyente: tienen más dinero porque no tienen hijos y porque sus empleos son bien remunerados.

El estudio señala que para dirigir un programa de difusión y comercialización, es importante conocer el mercado objetivo. Por ejemplo, 37% de los viajeros son tomadores de decisiones de compra, además de que gastan más dinero en las atracciones del destino.

De los viajeros, sólo 3% de los hombres y 13% de las mujeres tienen hijos, mientras que 14% de los hombres y 24% de las mujeres están legalmente casados. El estudio señala que el gasto promedio semanal en cuestiones de entretenimiento rebasa los 100 dólares, y gran parte de sus ahorros los destinan a viajar. Realizan cinco viajes en promedio al año, tres por cuestiones de vacaciones y dos más para visitar a sus familiares, pues suelen vivir lejos del núcleo familiar.

CURSOS
Inclusión y empresas


• La agrupación Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise) desde finales de 2011 desarrolla cursos de capacitación a empresas y oficinas gubernamentales con el objetivo de crear conciencia y tratar de eliminar la discriminación.

• Luis Guzmán, activista, afirma que hasta el momento han podido brindar capacitación a 40 oficinas, la mitad de ellas tienen que ver con negocios del ramo de los servicios.

• Señaló que muchos empresarios abren las puertas para estas charlas hasta que se les señala el potencial de negocios, o las sanciones que pueden sufrir por discriminar.

• La organización da estos cursos de manera gratuita y usando sus propios recursos.

• Lo único que piden a cambio es que las empresas y las oficinas gubernamentales generen spots de radio, televisión o carteles que ayuden a combatir la discriminación.

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