Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Economía | El día de hoy el presidente estadounidense llegó a Brasil

Crear empleos en EU, objetivo de la gira de Obama en Latinoamérica

Barack Obama aseguró que una de las principales razones de la gira de viaje de este fin de semana por América Latina es reforzar las alianzas económicas

Por: NTX

Obama y Dilma Vana  Rousseff en  el Foro de Estados Unidos y Brasil. AP  /

Obama y Dilma Vana Rousseff en el Foro de Estados Unidos y Brasil. AP /

-Brasil y EU refuerzan cooperación comercial
-Obama inicia en Brasil una criticada gira por Latinoamérica

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/MAR/2011)
.- El presidente estadunidense Barack Obama expresó que una de las principales razones de su viaje este fin de semana por América Latina es reforzar las alianzas económicas con esa región para crear buenos empleos en este país. 

En su mensaje sabatino, Obama dijo que la economía en el subcontinente está creciendo rápidamente, lo que genera un aumento en el consumo, y su intención es asegurarse de que los productos que se demandan en Latinoamérica se fabriquen en Estados Unidos. 

'Es una economía cada vez más internacional, y nuestra alianza con estos países de América Latina va a ser cada vez más vital, pues es una fuente de crecimiento y prosperidad, no solo para el pueblo latinoamericano, sino también para el pueblo estadunidense', enfatizó. 

Precisó que el objetivo central es aumentar las exportaciones con el propósito de expandir la economía de su país. 'Quiero abrir más mercados alrededor del mundo para que las empresas estadunidenses puedan hacer más negocios y contratar a más de nuestra gente', dijo. 

Admitió que mientras Estados Unidos responde a las crisis por disturbios y tragedias alrededor del mundo, que requieren atención inmediata, 'no disminuiremos nuestro esfuerzo por enfrentar los desafíos urgentes y continuos en nuestro país, como el de acelerar el crecimiento económico'. 

Obama detalló la razón de su confianza en el comercio exterior como detonante económico: 'Cada mil millones de dólares en productos y servicios que exportamos respalda a más de cinco mil empleos en el país. Por tanto, mientras más vendemos en el extranjero, más empleos generamos'. 

Recordó que el año pasado fijo como objetivo aumentar al doble las exportaciones para 2014. 'Y estamos en vías de alcanzarlo'. Como parte del éxito en este propósito mencionó el rápido crecimiento en América Latina y su apertura a empresas estadunidenses. 

'Ahora exportamos más del triple a América Latina que a China, y nuestras exportaciones a la región pronto respaldarán más de dos millones de empleos aquí en Estados Unidos', dijo Obama, quien este sábado se encuentra en Brasilia, Brasil. 

En este sentido, explicó la razón por la que escogió los países que visita en su gira por la región, Brasil, Chile y El Salvador. 'En 2010, las exportaciones estadunidenses a Brasil respaldaron más de 250 mil empleos en la unión americana', aseguró. 

También visitará Chile, con una creciente demanda de productos, de tal forma que desde 2004 las exportaciones han aumentado 300 por ciento y respaldan cerca de 70 mil empleos en Estados Unidos. 

Finalmente estará en El Salvador, 'que promete crecer mucho con el potencial de beneficiar a ambos países', señaló. 

Obama reiteró que Estados Unidos siempre ha tenido un vínculo especial con sus vecinos del sur que nace de una historia y de valores comunes, y que refuerza millones de estadunidenses con raíces en América Latina. 

Temas

Lee También

Comentarios