Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019
Economía | Con una inversión pública y privada de 6.230 millones de pesos

Construye Slim una autopista inteligente

Para el magnate, existen muchas posibilidades abiertas en el campo de las infraestructuras en México

Por: EFE

PACHUCA.- El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, presentó hoy la primera "autopista inteligente" del país, la Arco-Norte, que atravesará cuatro estados y trazará una circunvalación de 223 kilómetros en el sur de la capital mexicana.

Con una inversión pública y privada de 6.230 millones de pesos (461 millones de dólares), el proyecto se ha demorado tres años y medio en llevarse a cabo y estará listo a finales del próximo mes de julio.

"A pesar de la crisis, existen los recursos financieros para financiar estos proyectos", explicó Slim en el acto, tras calificar la autopista de "operación de vanguardias" y elogiar el plan de infraestructuras del Gobierno mexicano.

Para el magnate, existen muchas posibilidades abiertas en el campo de las infraestructuras en México y sus empresas permanecen alertas a los concursos públicos de licitación.

La autopista Arco-Norte ha sido acometida por Carso Infraestructuras y Comunicaciones y por Ideal (Financiación), ambas empresas pertenecientes a Slim.

La autopista, que bordea el Distrito Federal atravesando los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, está conectada por una red de fibra óptica que transmite información sobre el estado de la vía en tiempo real al centro de control, situado junto a Pachuca (Hidalgo, centro del país).

Con 28 cámaras, 14 radares, tres estaciones meteorológicas y acceso a Internet, Arco-Norte pretende ofrecer al usuario información al detalle del estado de la autopista antes de iniciar el trayecto o durante el viaje. Los automovilistas pagarán 1,30 pesos (9 centavos de dólar) por kilómetro recorrido.

La autopista atraerá parte del flujo del tráfico que de otra forma atravesaría el Distrito Federal, especialmente los vehículos pesados.

Además del ahorro en tiempo y costes operativos, Slim destacó que Arco-Norte ahorrará a la ciudad la emisión de 108.000 toneladas de CO2.

Con casi 19 millones de habitantes y un tránsito de unos cinco millones de vehículos diarios, el DF es responsable del 9,1% de las emisiones de carbono del país.

Energía solar, proporcionada a través de paneles, nutre los sistemas inteligentes de esta autopista, de la cual ya están funcionando 127 de sus 223 kilómetros.

La construcción de Arco-Norte, que generó 2.100 empleos directos y cerca de 10.500 indirectos, fue licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y forma parte del plan de infraestructura que el Gobierno pretende completar entre 2006 y 2012, para impulsar la competitividad del país.

El presupuesto para este plan 2009 es de 50 mil millones de pesos (3.700 millones de dólares).

Temas

Lee También

Comentarios