Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Un reciente brote de influenza aviar abrió las púertas al producto mexicano

Consorcio mexicano logra exportar huevo a Estados Unidos

Es la primera vez en la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que empresas nacionales logran llevar su producción al país del norte

Por: EL INFORMADOR

Estados Unidos publica nuevas reglas para la entrada de embarques de huevo desde México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estados Unidos publica nuevas reglas para la entrada de embarques de huevo desde México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2015).- Por primera vez en la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un consorcio de empresas mexicanas, encabezado por el presidente de la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission IEC), César de Anda,  exportó huevo fresco a los Estados Unidos.

El embarque de huevo mexicano pasó la frontera durante el miércoles 22 de julio y es considerado el inicio de un convenio de abasto de largo plazo a la industria alimenticia estadounidense

Durante los  primeros  20 años del Tratado de Libre Comercio no había sido posible vender productos avícolas mexicanos en aquel país.     Principalmente por que los sistemas de supervisión de las autoridades sanitarias de ambos gobiernos no son equivalentes.

En los últimos 10 años, se han sostenido innumerables reuniones a través del Nafta Egg and Poultry Partnership (NEPP), mecanismo conformado por la Unión Nacional de Avicultores y USAPEEC, con autoridades de ambos países para llegar a acuerdos. Sin embargo, no había sido posible lograr el consenso.  

En las últimas semanas se desató un grave brote de influenza aviar en el medio oeste de la Unión Americana, dando como consecuencia un fuerte desabasto de huevo.  

Derivado de lo anterior, se presentaron  las condiciones para formar un grupo de trabajo donde el NEPP por parte del sector privado y  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), responsable de la seguridad agroalimentaria del país, acordaron con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos un programa exhaustivo para demostrar que  los sistemas de  inocuidad en la producción del huevo de algunas empresas serían equivalentes o superiores a los estándares internacionales.  
 
Una vez comprobado esto, las autoridades norteamericanas publicaron nuevas reglas  para abrir sus mercados de huevo exclusivamente para industrializar, lo que hizo posible el envío del embarque de huevo mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones