Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | La mayoría de las denuncias de usuarios se deben a malentendidos en contratos

Condusef pide a instituciones financieras tener contratos claros

El mejor promedio respecto del número de productos lo obtuvieron HSBC y Santander con calificaciones de 10.0; mientras que Banorte y Monex obtuvieron un puntaje de 9.9

Por: NTX

Los bancos deben proporcionar información clara. ARCHIVO  /

Los bancos deben proporcionar información clara. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2012).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) urgió a las instituciones financieras a cumplir con las disposiciones legales en materia de Transparencia Financiera.

En un comunicado precisó que lo anterior para que existan contratos claros, estados de cuenta que sean fáciles de entender e información suficiente respecto a las comisiones y seguros asociados, para que los usuarios analicen de manera anticipada el servicio que pretenden contratar.

Una parte importante de las controversias que los usuarios presentan a la Condusef se debe a que no revisan los términos y condiciones que adquieren al contratar productos y servicios, así como al desconocimiento de los derechos que pueden hacer valer ante una institución bancaria al recibir un mal servicio.

Precisó que la transparencia también busca impulsar una mayor educación financiera entre las personas que fomente la concientización de sus derechos y obligaciones al contratar algún servicio financiero, así como la promoción de una abierta competencia entre las instituciones.

Recordó que desde 2005 cuenta con un Calificador que permite a los usuarios conocer de manera sencilla la Transparencia y Calidad de la información financiera que una institución proporciona a sus clientes y dio a conocer los resultados del mes de julio de este año respecto a los 10 productos que ofrece cada banco.

El organismo indicó que dicho calificador evalúa la transparencia y calidad de aspectos como cuentas de ahorro, tarjetas de débito, cuentas de nómina no básica, de cheques, banca electrónica, tarjeta de crédito clásica, crédito de nómina y personal, entre otros.

En este sentido, el mejor promedio respecto del número de productos lo obtuvieron HSBC y Santander con calificaciones de 10.0; mientras que Banorte y Monex obtuvieron un puntaje de 9.9; en tanto que las menores calificaciones fueron para ABC Capital (Banco Amigo), Bansi y Banco Azteca, con 6.5, 8.0 y 8.1 respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones