Lunes, 09 de Diciembre 2024
Economía | Incertidumbre en tierra

Con melancolía festejan 90 años de Mexicana

Trabajadores piden que el Gobierno resuelva la situación de la aerolínea, luego de casi un año de haber interrumpido sus vuelos

Por: EL INFORMADOR

En la terminal 1 del AICM, los dirigentes de trabajadores en tierra encabezan el evento de aniversario de la aerolínea. EL UNIVERSAL  /

En la terminal 1 del AICM, los dirigentes de trabajadores en tierra encabezan el evento de aniversario de la aerolínea. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- Desde la nostalgia por recordar los buenos años de la aerolínea pasando por la tristeza de hace un año cuando paró sus operaciones hasta la ilusión que provoca el posible regresó, fue el trayecto de los sentimientos de los trabajadores de la desaparecida empresa Mexicana de Aviación quienes recordaron ayer el aniversario 90 de la empresa.

El 12 de julio de 1921 la compañía Mexicana de Transportación Aérea inició sus vuelos en un pequeño avión Lincoln Standard para transportar correo y uno que otro pasajero, que se “animara” a recorrer distancias a 95 kilómetros por hora. Mexicana fue la primera aerolínea del país.

La historia de la fundación (1921) está marcada por las condiciones laborales cuando los trabajadores se desempeñaban al inicio de la década de los 50 y 60, en ese periodo la empresa se sobreponía a crisis económicas y a  la lucha obrera que buscaba reconocimiento, se forjó una generación de trabajadores profesionales que integraron la compañía hasta llevarla a su consolidación y ser pilar para el desarrollo de la aviación nacional.

En donde se encontraban las oficinas de ventas de boletos de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, alrededor de 20 personas llegaron al lugar en donde colgaron un manta recordando el aniversario 90 de lo que fue, no sólo su trabajo, sino su segunda casa, una empresa a la que guardan recuerdos, respeto y hasta fidelidad, pues siguen “al pie del cañón” esperando el retorno de la aerolínea a los cielos.

El secretario de trabajos y conflictos, Misael Vargas Maldonado, dijo: “A pesar de la problemática que actualmente aqueja a la empresa no puede pasar inadvertida para los empleados que prestan sus servicios. Mexicana ha sido fundamental en el desarrollo personal, familiar, profesional y técnico de todos quienes de alguna manera están relacionados con la empresa”.

Y es que, para los trabajadores —quienes todavía portan el uniforme de Mexicana— la lucha no está perdida, incluso, ahora más que nunca están confiados en que en poco tiempo “habrá buenas noticias”, pues existen interés de varios inversionistas por adquirir la aerolínea.

La esperanza de los ex empleados se fortalece al ver “detalles” que anteriormente no se presentaban como las reuniones semanales que se celebran entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Trabajo (STPS) y el conciliador por parte de Mexicana, Gerardo Badín Cherit.

En Jalisco, Mexicana daba empleo a dos mil 500 personas, ocho mil a nivel nacional. A todos les adeudan el salario “porque es un concurso en el que ellos pararon indebidamente, por ser concurso debieron seguir trabajando para pagar sus deudas es los que estamos esperando”, aunque indicó que ofrecen flexibilidad ante las propuestas de otorgar salarios menores a los que percibían, 70% menos en promedio y 50% de las prestaciones que tenían, incluso la carta de intención en donde aceptan los salarios está firmado y depositada en la Secretaría del Trabajo.

Exigen respuestas: Protestan ex empleados en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO.-  Unos 700 pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la firma se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir la “inmediata” reanudación de operaciones y castigo al antiguo dueño, Gastón Azcárraga, por el mal manejo de la empresa.

Con pancartas y consignas como “de Norte a Sur, de Oeste a Este, Mexicana volará”, los representantes sindicales aseguraron que lo único que falta es voluntad y destacaron que aún están a tiempo de salvar la compañía.

El Gobierno mexicano ha sido incapaz hasta ahora de lograr un inversor privado que se haga cargo de la aerolínea.
NTX

Telón de fondo:Futuro incierto

El máximo temor se hizo realidad. Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link dejaron de volar de manera definitiva el 28 de agosto de 2010.

La crisis de la aerolínea comenzó el 27 de mayo de ese mismo año luego de que Bancomext retirara sus garantías para la emisión de deuda de Mexicana porque no cumplía con los requisitos establecidos para que se aprobara. El 3 de agosto solicitan el concurso mercantil en México, argumentando su pedido por el aumento en los costos de energía y la pandemia de gripe A H1N1 que atacó al país en 2009.

Grupo PC Capital y la empresa Tenedora K estaban dispuestos a  comprar acciones e inyectar dinero, inversiones que se derrumbaron con el paso del tiempo. El 20 de junio pasado, el secretario de Trabajo aseguró que estaban “a días” de saber quién reestructurará la firma, la empresa tiene como plazo el 9 de agosto para decidir el futuro de la aerolínea, de no ser así, se declarará en quiebra.

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