Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Enable Tec es un proyecto incubado en el ITESM que busca facilitar la vida a infantes

Con impresoras 3D, crean prótesis de brazo para niños

Enable Tec es un proyecto incubado en el ITESM que busca facilitar la vida a infantes

Por: EL INFORMADOR

Equipo. Santiago de Cosla y Priscila Medina forman parte del equipo de Enable Tec, que crea prótesis mecánicas para niños. ESPECIAL /

Equipo. Santiago de Cosla y Priscila Medina forman parte del equipo de Enable Tec, que crea prótesis mecánicas para niños. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- Mediante la creación de prótesis mecánicas en impresión 3D, para ayudar a niños que no cuentan con alguno de sus brazos, Enable Tec, un proyecto incubado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara, busca hacer la vida más fácil a infantes que por algún motivo físico o congénito, no han crecido con ambas extremidades superiores.

Desde hace dos años, Enable Tec se ha unido a Enable the Future, una comunidad internacional que ha dotado de prótesis de mano a más de 25 mil personas a lo largo del mundo, para poner su granito de arena en esta causa. El propósito es crear prótesis mediante impresoras en tercera dimensión, lo cual genera un bajo costo, y donarlas de manera gratuita a sus beneficiarios.

Santiago de Colsa Aillud, especialista en Ingeniería Biomédica del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, y líder de este proyecto, confirmó que ya han apoyado a tres personas (entre ellas un niño de 4 años de edad), y esperan apoyar a entre ocho y catorce infantes más para finales de año.

Enable Tec busca consolidarse como un proyecto de innovación social que acerca la ciencia y la tecnología médica a la gente. “Permite ayudar a la gente e impactar en la vida de la persona directamente”, comentó De Colsa.

En el proyecto participan seis estudiantes del ITESM Guadalajara, principalmente de las carreras de Ingeniería Biomédica, aunque también de Mecatrónica y Diseño Industrial. Enable Tec logró apoyos por 120 mil pesos en 2015, en una Semana del Emprendedor dentro de la institución educativa, los cuales se destinaron en la compra de dos impresoras 3D y material para fabricar las prótesis.

El proyecto se sostiene sin recursos adicionales hasta la fecha. “Estas prótesis las regalamos a las personas que apoyamos, si ellas pueden aportar algo para el costo del material y que nosotros podamos seguir trabajando, siempre se les agradece pero nunca se les exige”, explicó De Colsa.

Innovación para la sociedad

La nueva tecnología de la impresión 3D, con grandes posibilidades de aplicación en el campo de la salud, permite que cualquiera con una impresora de este tipo pueda realizar estas prótesis. Solo se necesita plástico peletizado (material de estos dispositivos), un modelo de la prótesis por computadora que se pueda modificar al tamaño de la persona, y materiales que se pueden conseguir en cualquier supermercado o ferretería, como velcro, hilo de caña o tornillos.

“Se toman las medidas de la mano completa, de la amputación o malformación congénita, y con eso se escala computacionalmente la prótesis (es decir, se hace más grande o más chica), se seleccionan los colores, se imprime y se ensambla y coloca”, explicó Santiago de Colsa Aillud, líder de Enable Tec.

Las prótesis tienen un movimiento de pinza, que permiten a los niños acciones como “agarrar un vaso, sostener el manubrio de la bicicleta o mover un mouse de computadora”, aseguró el ingeniero del Tec de Monterrey. Además, añadió que las prótesis tienen formas y colores atractivos para que los niños las puedan lucir.

Pese a sus nobles intenciones, Enable Tec todavía no ha logrado ampliar su apoyo con organismos especializados en temas de salud y atención a personas con discapacidad, aunque ya han tenido contacto con algunos como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Tecnología a bajo costo

Aunque estos aparatos son gratuitos para los niños, el costo estimado de estas prótesis es de 500 pesos, inferior a los dos mil o dos mil 500 pesos que puede costar una ortopedia similar más avanzada tecnológicamente o para adultos.

Se puede contactar con esta iniciativa a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/EnableTecnologias/?ref=br_rs 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones