Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Surgieron entre las cinco mil personas que participan activamente en las 'startups'

Comunidades tecnológicas forman a 300 empresarios jaliscienses

Surgieron entre las cinco mil personas que participan activamente en las empresas emergentes innovadoras o 'startups'

Por: EL INFORMADOR

En los grupos de Guadalajara se comparten estrategias que llevaron al triunfo o que terminaron en un fracaso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los grupos de Guadalajara se comparten estrategias que llevaron al triunfo o que terminaron en un fracaso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- Entre 2011 y 2015, los participantes en las comunidades de innovación que hoy colocan a Guadalajara como ejemplo en el país han crecido exponencialmente. Mientras en las primeras "startup weekends" (fines de semana para empresas emergentes) participaban 80 personas, hoy la cifra se ha multiplicado en más de 60 veces.

Margarita Solís Hernández, directora de Innovación Empresarial y Social en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), expone que hay al menos 45 mil ciudadanos en la metrópoli que han colaborado en algún punto con el desarrollo de estas comunidades, aunque activamente son cinco mil los que las integran. Y como resultado de estas reuniones periódicas se documentan 300 nuevos empresarios; ellos son quienes han comenzado a obtener ingresos a partir de estos encuentros colectivos.

“Con el desarrollo de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y la tecnología, hay casos que han crecido (sus ingresos en) dos cifras año con año. Hemos trabajado en madurar a las empresas para que conquisten nuevos mercados e innoven”.

De acuerdo con la funcionaria, la apuesta de la Sicyt es que estas startups o empresas emergentes no sólo se consoliden, sino que se internacionalicen y generen patentes. “Y, por otro lado, que tengamos a más jóvenes con esta apuesta al emprendimiento”.

La directora de Propiedad Industrial e Intelectual en esa dependencia, Larisa Cruz Ornelas, detalla que si bien hay éxito en ese modelo de negocios, el software sólo se protege a través de derechos de autor, y no de patentes. Las cifras en este sentido se tendrán el próximo año.

Por lo que ve a la Dirección de Innovación Empresarial y Social, se explica que la existencia de una secretaría especializada en temas tecnológicos representa un impulso a estas comunidades de emprendedores. “Con esto, el gobierno toma un liderazgo interesante para la generación e impulso de políticas públicas relacionadas con estos temas, y cómo se adoptan por parte de otros sectores industriales y de la sociedad”.

Incluso hay “concursos”, dice, para identificar a los emprendedores y quiénes cuentan con la mejor oportunidad de éxito. “Los acercamos con comunidades de inversionistas, mentores o incluso con conferencistas expertos. Generamos un ecosistema que cobija el desarrollo de estos jóvenes emprendedores”.

ESCALAFÓN

Índice Nacional de Innovación Empresarial


Posición Estado
1 Distrito Federal
2 Nuevo León
3 Jalisco
4 México
5 Puebla
Los peores
28 Michoacán
29 Tlaxcala
30 Chiapas
31 Guerrero
32 Oaxaca
Por Zona Metropolitana
Posición Metrópoli
1 Valle de México
2 Guadalajara
3 Monterrey



EL DATO

Las empresas del Occidente


En el Occidente del país hay más de 600 compañías de alta tecnología, más de 150 empresas de software y servicio, así como ocho incubadoras o parques
tecnológicos.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se concentran 12 grandes fabricantes de equipo original, 14 de manufactura por contrato, 380 proveedores especializados, 16 de servicio de software, 35 centros de diseño, cuatro centros de investigación, 150 empresas de software, dos incubadoras de alta tecnología y un parque multimedia.

Fuente: Canieti

GUÍA

¿Por qué el Silicon Valley de México?

Guadalajara es considerada el “valle del silicio” mexicano, pero pocos saben a qué exactamente se refiere eso.

El Silicon Valley es como se conoce al Sur de la Bahía de San Francisco (a su vez ubicada en el Norte de California, en los Estados Unidos), y es donde se alojan tanto los grandes corporativos tecnológicos a escala global, como miles de startups (compañías emergentes).

La referencia al silicio se debe a que es el principal material usado para la fabricación de chips, procesadores y semiconductores. La relación con Guadalajara se debe a las grandes multinacionales en territorio local, como IBM, Intel, HP (entre otras) y al creciente desarrollo de "startups".

COMPARTIR INFORMACIÓN Y FRACASOS, CLAVE DEL ÉXITO

Abren sus puertas y sus mentes

Mientras las firmas en competencia guardan con recelo sus secretos para atraer clientes o generar ganancias, entre la colectividad emprendedora tapatía la lógica es completamente opuesta.

Las comunidades de expertos en tecnología han abierto no sólo sus puertas sino sus mentes. Hoy, Guadalajara se caracteriza por entablar diálogos abiertos en los que compartir información clave para el desarrollo de una startup o empresa emergente es indispensable.

Y no sólo eso. Los intentos fallidos también deben darse a conocer para que los nuevos emprendedores no los cometan.

“En comparación con la industria de los negocios, aquí es el ‘instituto de mejores prácticas’. Siempre compartimos lo que se hace bien, incluso lo que se hace mal para que no se cometan errores”, expone Diana Rodríguez, presidenta de Meetroopers: una red de comunidades que representa a 40 grupos de innovadores en la ciudad de Guadalajara.

Ése método: compartir experiencias, ha sido clave para que Guadalajara goce de una distinción nacional en la evolución de "startups"; de nuevos núcleos de trabajo en comunidad. Y el origen tiene apenas cinco años.

“Uno: está el capital humano. Y dos: hay muchas personas que queremos que esto suceda. Ha sido un trabajo de muchos actores para que esta ciudad se convierta en lo que es”, cuenta Mak Gutiérrez, de Hackers & Founders México: otra comunidad tecnológica de renombre en la ciudad.

En estos núcleos de trabajo conviven todos: los programadores debaten con ingenieros en sistemas, y a ellos se suman diseñadores y creativos. “Al principio era sólo un grupo de chavos que querían platicar sus proyectos (…) Los tips eran más del tipo de ‘¿Cómo le hago para facturar?  ¿Cómo me doy de alta?’”, dice Diana.

Las reuniones comenzaron en cafés. La cantidad de interesados creció y los establecimientos de pronto ya no sirvieron como punto de reunión. La opción fue rentar una casa en la Colonia Moderna de Guadalajara. Eso ocurrió. “Así surge el ‘Hacker Garage’: el primer espacio físico (…) Ahora tenemos en Guadalajara alrededor de seis u ocho en donde diferentes creativos e innovadores se reúnen”.

Las comunidades han crecido desde el 2011. Hoy son 40 y están representadas por Meetroopers, que en agosto pasado se convirtió en una asociación civil. Hoy se coordinan con la Sicyt del Gobierno del Estado para que ese modelo de éxito sea replicado en otros puntos del Estado, como Ciudad Guzmán, Lagos de Morena y Tequila.

Y la meta para 2016 es que la red crezca y alcance no sólo el interior del Estado sino que llegue a otras Entidades.

“A muchos no nos gusta que sea el Silicon Valley mexicano. Queremos ser ‘El Guadalajara’: un polo de innovación, como sucede con Tel Aviv o Boulder, en Colorado. Buscamos nuestra propia forma; claro que tomamos muchas prácticas del silicon valley, pero adaptamos otras y hacemos otras nuevas”, concluye Mak Gutiérrez.

EL FRUTO DE CUATRO DÉCADAS

De acuerdo con Octavio Parga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, Guadalajara tiene cuatro décadas desarrollando una “industria de alta tecnología”, lo que ha transformado a la ciudad en “una región vigorosa (…) que actualmente genera exportaciones por 20 mil millones de dólares (anuales) y brinda trabajo a cerca de 100 mil personas”.

Todo empezó con un cluster. En el libro “Ecosistema de Alta Tecnología de Occidente”, se explica que todo data desde la década de los 60, cuando se instalaron en la ciudad las primeras empresas de manufactura electrónica. Después, el diseño electrónico, la manufactura por contrato, el desarrollo de software, la incorporación de servicios de tecnología, el desarrollo de códigos para videojuegos y animación.

“En la actualidad, ya hay historias de ingenieros de sistema convertidos en productores de cine (…) Lo anterior no es más que una tendencia indiscutible de la manufactura a la ‘mentefactura’; de la producción con mano de obra intensiva, a la generación de conocimiento para aplicaciones de alto valor y de procesos creativos”.

Hoy se trabaja en manufactura, software y diseño electrónico, aunque Guadalajara también sigue la tendencia global de especialización y aprovecha la evolución tecnológica. “Occidente se está convirtiendo en una región basada en la economía del conocimiento”, expone Octavio Parga.

PERFILES

Diana Rodríguez,
de Meetroopers

Programadora. Presidenta de Meetroopers. Desde su niñez deseó conocer qué había dentro de una computadora y cómo funcionaba. Todos sus estudios se enfocaron en potenciar esa curiosidad.

Hoy coordina a 40 comunidades de emprendedores, en las que incluso se discuten soluciones a problemáticas sociales con el uso de la tecnología (expone como ejemplo llevar agua potable a comunidades lejanas que carecen de ella).

“Nos hemos posicionado como una representación de la cuarta hélice: academia, industria y gobierno… pero la sociedad también se une para generar”.

Verónica Madrigal,
de Geek Girls Mx

Diseñadora gráfica. Colaboró en la primera reunión de mujeres interesadas en el desarrollo de negocios en la comunidad Geek Girls México, donde participa activamente.

A partir de sus encuentros con otras mujeres emprendedoras, creó su empresa de ropa y accesorios “Mekishico”, que fusiona la cultura mexicana con la japonesa y su amor por los gatos.

“Esto no hubiera surgido si no reflexiono. Y cuando vas a este tipo de comunidades por supuesto que se te pega el bicho del emprendimiento”.

Alfonso Bravo, de Drone Project

Es ingeniero en computación. Descubrió su gusto por la tecnología desde que estudiaba la secundaria. Al terminar su carrera comenzó a trabajar en varias empresas, en las cuales adquirió experiencia que eventualmente usaría para su estrategia de emprendimiento.

Se integró al Hacker Garage en 2011. Ahí conoció a su socio, con quien fundó “ConfiguraC8”, que presta soporte técnico en redes de cómputo a empresas. Eventualmente conoció a Edwin Gómez, con quien compartió interés por los drones o vehículos aéreos no tripulados, y fundó la comunidad Drone Project.

Mak Gutiérrez, de Hackers & Founders México

Diseñador y programador.  Tuvo su primera computadora a los seis años. A los 17 ya programaba juegos en formato flash. Comenzó a escribir en el periódico Siglo XXI en la Sección de Tecnología, y a la par fue maestro en una universidad privada.

Conoció los "startup weekends" en 2011. Tras reunirse con personas que le aconsejaron cómo iniciar una empresa, fundó Hackers & Founders México. Actualmente es mentor para ocho startups, a las cuales aconseja en temas como atracción de clientes, desarrollo del negocio y adquisición de usuarios.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del apoyo que brindan las autoridades a las comunidades tecnológicas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones