Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Información realista y útil sobre las finanzas personales

¿Cómo cuidar el querido dinero?

El libro 'Querido dinero, ¡te odio y te quiero!' ofrece información realista y útil sobre las finanzas personales

Por: EL INFORMADOR

Dar seguimiento a nuestros gastos nos permitirá tener finanzas saludables en el bolsillo. ESPECIAL /

Dar seguimiento a nuestros gastos nos permitirá tener finanzas saludables en el bolsillo. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- Las finanzas personales son un tema importante y preponderante en momentos donde la globalización y la recesión son el pan de cada día. Tener finanzas sanas no sólo es sinónimo de tranquilidad y bienestar, además permite obtener una visión clara de los objetivos que se quieren conseguir a corto, mediano o largo plazo. La plataforma www.queridodinero.com comenzó brindado tips al público sobre cómo llevar un seguimiento de sus gastos, descubrir formas de ahorrar y darse cuenta de que el gasto hormiga es muy cruel con el bolsillo, este proyecto ahora se vinculó con la publicación de un libro “Querido dinero, ¡te odio y te quiero!” editado por Planeta.

Las mentes detrás de este texto que ofrece un lenguaje sencillo, memes e información realista y útil de cómo hacer rendir el dinero, son René Cárdenas, Mauricio Mastropiero, Fernando José Ruiz de Luna y Alfonso Marcelo Romo Alanís, quienes más que brindar información metódica y abrumadora, ofrecen una guía para que el lector se reconcilie con su dinero y le saque el mejor provecho, todo mediante ejercicios prácticos, humor e historias de otros a manera de identificación con quien lo lee.

“Iniciamos como una plataforma, un blog con sus respectivas redes sociales, principalmente en Facebook. La idea era construir cultura financiera en México, empezó con una idea ambiciosa y conforme comenzó a crecer la plataforma, se unió más gente a la comunidad y la idea de hacer un libro fue un paso bien natural porque sí nos dimos cuenta que había mucha gente muy ávida de información sobre el tema”, destaca René.

El libro inicia desde cero, sobre el significado que tiene el dinero, sobre qué tan importante es para ti, en qué lo gastas, cómo lo gastas, si lo inviertes o no. Te hace sumar lo que ganas por mes, más las vías alternas de llegada de dinero que puedes tener, cómo los distribuyes, si gastas más de lo que ganas y cómo tratar de cambiar el hábito. Te lleva a descubrir si trabajas para vivir o vives para trabajar, a conocer el gasto hormiga, a reconocer lo que gastas en cosas intangibles como la televisión y música en streaming y valorar la importancia de invertir.  

“La idea del libro es precisamente que sea una lectura muy sencilla y muy digerible, que sea de intervención donde cada página se vuelve una oportunidad para que el lector personalice su libro a través de respuestas y reflexiones, le tocarán actividades que ponen en práctica todos los conceptos del texto en ese mismo instante”, subraya Mauricio.

El mexicano quiere ser consciente de sus gastos

En tanto Marcelo enfatiza que el público mexicano cada vez más está interesado en conocer cómo tener unas finanzas personales sanas, que le permitan mayor acción de campo y en ese sentido, asegura que el gobierno también ven de suma importancia que la audiencia sepa cómo manejar su dinero.

“Sí han habido cambios, no sólo de lo que podemos apreciar en la gente, La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que hace el gobierno ha visto que poco a poco la gente va ahorrando más y va teniendo conciencia financiera, por ahí también hace como un mes el nuevo programa de la Secretaría de Educación Pública se va a incluir el tema de finanzas personales, eso indica que gobierno e instituciones financieras están haciendo énfasis para que se eduque la gente en ese tema porque nunca nos lo enseñaron”.

Los autores señalan que el libro también se enfoca en el mexicano joven y que la tendencia de este público es ahorrar para el corto plazo, pero no se pone a pensar para la vejez, además de que este sector también tiene acceso a las cosas, pero no las poseé, como gastar en música en streaming o pagar una renta por años y años cuando podría pensar en invertir para adquirir una casa.  Destacan que sólo el 41 por ciento de los mexicanos ahorra –una cifra que consideran baja– y que también hay gente que no cree en las instituciones financieras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones