Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | Siete empresas realizron emisiones accionarias

Colocaciones triplican monto en el 2012 respecto del 2011

En tres casos: Alpek, Vesta y Crédito Real fueron la primera colocación

Por: EL INFORMADOR

Positivo. A decir de especialistas, fue un buen año para el mercado. ARCHIVO  /

Positivo. A decir de especialistas, fue un buen año para el mercado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2012).- Durante el 2012, siete fueron las empresas que hicieron colocaciones accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tres de ellas por primera vez, si bien el número no varió mucho respecto del año anterior, el monto que levantaron entre los inversionistas mexicanos se triplicó, al sumar 90,864 millones de pesos.

Alpek, Corporación Inmobiliaria Vesta y Crédito Real fueron las tres empresas que debutaron en el 2012 en el segmento de capitales de la BMV, mediante ofertas públicas iniciales que sumaron 16,873 millones de pesos. El monto superó los 9,931 millones de pesos de las dos colocaciones del 2011, de BanRegio y Aeroméxico.
En tanto, cuatro emisoras que ya cotizaban en el mercado: Grupo Financiero Santander, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), Mexichem y Alsea realizaron nuevas emisiones accionarias, primarias y secundarias, por un monto de 73,991 millones de pesos, poco más de siete veces el monto levantado en este tipo de colocaciones en el 2011.  

“Éste ha sido un buen año para el mercado mexicano pese a la volatilidad por la situación económica en China, Europa y Estados Unidos. Hay apetito de parte de flujos internacionales al país y también a las empresas que han colocado capitales”, explicó Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

La economía mexicana se ha logrado diferenciar de otras economías emergentes y del resto del mundo por políticas públicas sanas, un crecimiento (del PIB) cercano a 4%, inflación controlada y positivas perspectivas al estar “más cerca que nunca” de alcanzar las reformas estructurales, añadió González.

Las ofertas accionarias fueron en su mayoría globales, esto es, las empresas mexicanas no sólo buscaron a inversionistas locales, sino también en el exterior. Del total de colocaciones, sólo 30% se colocó en el mercado mexicano y el resto, en mercados extranjeros.

De acuerdo con González, esto no es sorpresa y es una constante en las colocaciones de las empresas mexicanas, y es que el mercado sigue dependiendo en buena medida de los flujos externos.

Pese a que este año se realizó la mayor oferta accionaria en el mercado mexicano, la de Santander por un monto de cerca de 53,000 millones de pesos, aún son pocas las empresas que llegan al mercado a colocar capitales, e incluso, recientemente, ha habido algunos deslistes.

De acuerdo con Jaime Ascencio, analista de economía y mercados de Actinver, “siguen llegando muy pocas empresas a cotizar a la BMV” aun cuando hace algunos años hubo cambios regulatorios importantes para permitir la llegada de empresas medianas. Y es que en el 2012, sólo se listó una empresa más que en el 2011, mientras que en el 2010 hubo 10 emisoras que debutaron en la BMV.  

Dicen adiós

Grupo Martí y Grupo Azucarero Mexicano anunciaron su desliste del mercado bursátil hace un par de semanas, aunque, a decir de González, se trataba de emisoras poco significativas para el mercado por su nivel de bursatilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones