Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | El titular de Sener afirma que significa un cambio de paradigma para México

Coldwell presume reforma energética en Querétaro

El titular de Sener afirma que significa un cambio de paradigma para México

Por: NTX

Pedro Joaquín Coldwell participa en el foro México Cumbre de Negocios. NTX / ARCHIVO

Pedro Joaquín Coldwell participa en el foro México Cumbre de Negocios. NTX / ARCHIVO

QUERÉTARO, QUERÉTARO (27/OCT/2014).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la reforma energética significa un histórico cambio de paradigma, que además representa la más importante modificación legal en la historia de México por su calado y su integralidad.
 
En el foro México Cumbre de Negocios, durante la conferencia "La revolución energética: cómo convertirla en palanca de crecimiento", el funcionario federal indicó que esta reforma legal plantea un nuevo modelo regulatorio para los hidrocarburos y para la electricidad.
 
"Hay un antes y hay un después de la reforma energética, que por su integralidad México podrá disfrutar de su riqueza petrolera, que por muchos años se ha quedado en el subsuelo", destacó ante invitados y expertos en la materia reunidos en Querétaro Centro de Congresos.
 
Expuso que la reforma energética capta la atención en materia de hidrocarburos, pero en el aspecto eléctrico es de un calado importante, en tanto que se pretende crear un gran mercado y fomentar la competencia leal entre empresas públicas y privadas.
 
En el plano de los hidrocarburos, el funcionario mencionó que la reforma busca captar mayores flujos de capital, insertar tecnología de punta, acceder a los yacimientos de aguas profundas, poner fin a la declinación petrolera y gasífera y aumentar la renta petrolera.
 
"La reforma plantea un nuevo arreglo institucional, donde el Estado sigue siendo propietario de los recursos del subsuelo, sigue creciendo su rectoría pero la reforma abre a la libre participación y a la libre concurrencia del sector privado en prácticamente todos los sectores", precisó.
 
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que al principio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se encendieron los focos rojos respecto a datos importantes en el sector energético: "por ejemplo, se veía en riesgo la seguridad energética del país y la competitividad económica".
 
En los últimos nueve años México ha perdido un millón de barriles diarios de producción de crudo, además de que se dispararon las tarifas eléctricas, pero sobre todo con diferencias cada vez mayores con el principal socio comercial, Estados Unidos, apuntó.


Temas

Lee También

Comentarios