Economía | Trabaja en formación y capacitación de personal calificado Clúster en Guanajuato, contra el tiempo Cuando las armadoras de autos en la entidad operen a 100%, las proveedoras serán indispensables Por: EL INFORMADOR 21 de octubre de 2013 - 23:08 hs GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2013).- Para la consolidación del clúster automotriz en Guanajuato urge atender tres prioridades: la formación y capacitación; innovación y tecnología en los procesos y la consolidación de la cadena de suministro; de no hacerlo, no se podrá atender la demanda que requerirá el sector una vez que operen a 100% Mazda, Honda y Toyota. Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz del Bajío, explicó: “ha estado creciendo de manera importante el número de empresas, de empleo y eso demanda un aceleramiento en todo lo que es desarrollo y capacitación de la gente, para tener gente preparada y que no suframos con el capital humano”. Fue claro al advertir que hoy se están requiriendo ingenieros de diferentes disciplinas y que debe de contarse con un programa que realmente cubra las necesidades que tiene el sector. Mazda y Honda comenzarán sus operaciones piloto a finales de este año, para iniciar oficialmente en el primer bimestre del 2014. Fidel Otake detalló que actualmente se trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaría de Educación de Guanajuato, así como con universidades privadas, para reorientar los planes de estudio y tener una cantidad mayor de egresados de los que se están requiriendo en la industria automotriz. Luego de carecer de instituciones públicas en la entidad, la pasada administración 2006-2012, concretó la creación de 25 planteles, en los que se tiene una matrícula de 30,000 alumnos en este nivel, 75% de estos jóvenes está inscrito en carreras que tienen una relación directa con la vocación industrial, agrícola y turística del estado. Respecto de la prioridad de mejorar la innovación y la tecnología, Fidel Otake explicó que se tienen que vincular los centros de investigación, pero también se tiene que trabajar en los productos y servicios para que sean innovadores, de lo contrario los procesos quedarán obsoletos. Temas Economía Mexicana Industria Automotriz Una selección de El Economista Lee También Caen las exportaciones de vehículos pesados Mundial Sub-20: EU golea a Italia y enfrentará a Marruecos Mundial Sub-20: Chivas y Juárez se disputan el futuro del juvenil Diego Ochoa Aficionado le pide a Javier Aguirre que Gilberto Mora no pruebe el alcohol | VIDEO Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones