Lunes, 29 de Abril 2024
Economía | Explican que para el financiero sería imposible engañar a inversionistas sin ayuda

Cinco empleados ayudaron en fraude de Madoff

Explican que para el financiero sería imposible engañar a miles de inversionistas sin ayuda

Por: AP

Bernard Madoff se encuentra cumpliendo una sentencia de 150 años de prisión. ARCHIVO /

Bernard Madoff se encuentra cumpliendo una sentencia de 150 años de prisión. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/OCT/2013).- Cinco ex empleados del financiero encarcelado Bernard Madoff lo ayudaron a realizar la estafa más grande de la historia apoyándolo para "perpetuar su elaborada ficción", generando millones de páginas de documentos falsos durante tres décadas para engañar a miles de inversionistas, reguladores gubernamentales e instituciones financieras, dijo el miércoles un fiscal a miembros del jurado en un juicio penal.

El fiscal federal asistente Matthew Schwartz presentó los alegatos del gobierno a los recién nombrados jurados en la corte federal de distrito de Manhattan, donde se espera que el juicio dure aproximadamente cinco meses.

Schwartz señaló a cada acusado mientras explicaba que sería imposible engañar a miles de inversionistas sin ayuda, como aseveró Madoff cuando se declaró en 2009 culpable a los cargos de fraude; él se encuentra cumpliendo una sentencia de 150 años de prisión.

"Esta es la gente que lo ayudó a hacerlo", dijo Schwartz. "Bernie Madoff necesitó ayuda para engañar a tanta gente durante tanto tiempo".

"Un fraude de este tamaño, alcance y duración no pudo haber sido realizado a solas", agregó.

Los acusados son Annette Bongiorno, quien fue secretaria de Madoff durante mucho tiempo; Daniel Bonventre, su director de operaciones para inversión; JoAnn Crupi, gerente de cuenta; y los programadores de computación Jerome O'Hara y George Pérez. Todos se declararon inocentes.

Se trata del primer juicio resultante del colapso en 2008 del negocio de inversión privada de Madoff, el cual costó a los inversionistas casi 20 mil millones de dólares. Un consignatario designado por una corte ha recuperado gran parte del dinero, obligando a los clientes que recibieron grandes cantidades de Madoff a devolverlo. Cuando se reveló el fraude, Madoff admitió que de los aproximadamente 68 mil millones de dólares que afirmó que existían en cuentas, sólo había cerca de 300 millones.

Schwartz describió a los acusados como "participantes necesarios" en el fraude de Madoff, diciendo que Bongiorno, contratado en 1968, y Crupi, contratado en 1983, decidían qué acciones y bonos compraba supuestamente Madoff para sus clientes. Señaló que ellos ayudaron a Madoff mientras se recompensaban con decenas de millones de dólares en salario y bonos.

Dijo que O'Hara y Pérez desarrollaron un programa de cómputo que "generaba información de la nada" y ayudaron a engañar a reguladores del gobierno. Bonventre, agregó, "falsificó los libros de contabilidad".

Otras seis personas se han declarado culpables en el caso, incluido Frank DiPascali, entonces jefe de finanzas de Madoff y principal testigo del gobierno.

Madoff, de 75 años, está cumpliendo su sentencia en una prisión federal de Carolina del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones