Jueves, 15 de Abril 2021
Economía | Ernesto Gómez Ibarra de la Mora presenta libro sobre el éxito de la compañía

Chocolate Ibarra, de empresa familiar a familia empresarial

Ernesto Gómez Ibarra de la Mora presenta un volumen que recopila las claves que hicieron exitosa a la compañía

Por: EL INFORMADOR

Ibarra de la Mora señala que en breve el libro quedará terminado en su versión digital, para que lo lean todas las personas que deseen. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ibarra de la Mora señala que en breve el libro quedará terminado en su versión digital, para que lo lean todas las personas que deseen. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2016).- El esquema de empresa familiar, que representa la mayoría de las compañías mexicanas, requiere de una urgente renovación por su importancia en la economía y la mortandad de muchos de los grupos.

El migrar de una empresa meramente familiar a la institucionalización, es parte clave para que las compañías progresen y tengan éxito al paso de las siguientes generaciones, concluye el presidente ejecutivo del Grupo Chocolate Ibarra, Ernesto Gómez Ibarra de la Mora, en su libro "De empresa familiar a familia empresarial".

“La idea de hacer el libro nace hace 35 o 38 años, con la inquietud de empezar a estudiar sobre la empresa familiar, y eso me lleva a buscar, investigar y recopilar información de especialistas, académicos y empresarios”.

El libro fue terminado e impreso el pasado mes de abril, y fue presentado exclusivamente ante empresarios y amigos de Chocolatera Ibarra. Consta de 559 páginas y sólo existen 500 ejemplares.

Gómez Ibarra de la Mora manifestó que no se busca lucrar con el libro, por lo que no tendrá venta al público. Sin embargo, en breve quedará terminado en su versión digital, para que lo lean todas las personas que deseen. Además, está el proyecto de que sea traducido al inglés.

“Este libro va dirigido a cualquier persona que tiene inquietudes en la cuestión empresarial y liderazgo, es amplísimo, pragmático, y trata de nuestro futuro; la formación de los jóvenes líderes del mañana”.

En el libro se resalta la importancia de la participación de la sangre nueva en los procesos de las empresas, como Grupo Chocolate Ibarra, que su éxito ha logrado mantenerse de generación en generación.

El presidente destaca la participación de los jóvenes de la familia en la empresa, que con su preparación académica e ideas, junto con la apertura a grupos de asesores externos, son partes clave en la permanencia del grupo.

Sin embargo, no se pueden dejar fuera los valores y la misión en que las empresas se basan desde su inicio. “Los valores son vitales”. Además, para institucionalizar una empresa es “vital el apoyo de asesores, porque necesitamos a alguien que nos lleve de la mano”.

Temas

Lee También