Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Economía | Sólo se nacionalizarán las cementeras que anteriormente pertenecían al Estado.

Cemex podría librar la nacionalización de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que sólo se nacionalizarán las cementeras que pertenecían al Estado

Por: REUTERS

MEXICO - Las acciones de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subían el lunes en la bolsa local ante el optimismo de que la anunciada nacionalización de la industria cementera en Venezuela no tendrá impacto en su unidad en el país andino.

Los títulos de Cemex ganaban un 4.2 por ciento, a 29.00 pesos a las 1541 GMT.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que sólo se nacionalizarán las cementeras que anteriormente pertenecían al Estado, luego de que la semana pasada el mandatario anunciara la estatización de la industria cementera y afirmara que se indemnizaría a los inversionistas del sector.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, dijo que "sin duda hay que defender con todo los derechos de Cemex" ante el anuncio de la nacionalización de la industria cementera en Venezuela.

Dio a conocer que representantes de la SE y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistirán a las consultas con las autoridades venezolanas para solicitar que se respeten los derechos de Cemex y se indemnice a la empresa "como debe de ser".

En conferencia de prensa telefónica para presentar un balance de la reunión con el Grupo de Alto Nivel México-Francia, lamentó que no se tengan Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) con Venezuela, por lo que destacó la importancia de aumentar los 23 ya existentes con igual número de países.

Este caso ilustra la importancia de que sigamos firmando APPRIS. Es claro que tenemos que extenderlos, desafortunadamente no hay uno con Venezuela, abundó el funcionario federal.

México mantiene estos acuerdos con España, Suiza, Argentina, Alemania, Países Bajos, Austria, Unión Económica Belgo-Luxemburguesa, Francia, Finlandia, Uruguay, Portugal, Italia, Dinamarca, Suecia, Grecia, Corea, Cuba, República Checa, Islandia, Panamá, Australia, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

El titular de la Secretaría de Economía reiteró que "vamos a apoyar en la Secretaría de Economía, como siempre lo hemos hecho, a cualquier empresa mexicana que tenga alguna complicación en algún país extranjero".

Sostuvo que "si efectivamente se desarrolló esta expropiación", el papel de la SE será "ir junto con Relaciones Exteriores para que se respeten los derechos de Cemex".

Y de esa forma, la indemnización se realice "como debe de ser y con base a la valuación que se haga de los activos y del negocio que tenga Cemex en Venezuela", puntualizó.

NTX REUTERS LAMH 07-04-08

Temas

Lee También

Comentarios