Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Temen una lenta recuperación de la empresa

Cemex concluye el pago del primer paquete de deuda

Reduce hasta 50% su débito con acreedores al pagar 131 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

Planta de Cemex en Tlaquepaque, la empresa enfrenta todavía un vencimiento de deuda por ocho mil millones de dólares a pagarse en 2014.  /

Planta de Cemex en Tlaquepaque, la empresa enfrenta todavía un vencimiento de deuda por ocho mil millones de dólares a pagarse en 2014. /

MONTERREY, NUEVO, LEÓN (20/OCT/2011).- Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo, anunció que pagó 131 millones de dólares a sus acreedores, con lo que logró reducir en poco más de 50% sus pasivos refinanciados desde 2009.

Con este último pago, Cemex redujo su deuda en aproximadamente siete mil 660 millones de dólares.

La compañía detalló que con ello cumple “con la última meta bajo el acuerdo de financiamiento” con sus acreedores.

Sin embargo, los analistas temen que la lenta recuperación en Estados Unidos, un mercado clave para Cemex, impida a la cementera generar el suficiente efectivo para cumplir con sus acuerdos financieros.

El pago anticipado “es prácticamente conforme a lo (que tenían) planeado, pero la preocupación central en el mercado es otra”, dijo Carlos Hermosillo, de casa de bolsa Banorte en Ciudad de México.

Los analistas esperan que la cementera reporte el 26 de octubre una pérdida neta de 327 millones de dólares y una caída de 3.54% en sus ganancias antes de impuestos del tercer trimestre, debido a la depreciación del peso  y mayores costos financieros.

Cemex tiene un vencimiento de más de ocho mil millones de dólares en 2014, que la empresa ha reconocido que debe refinanciar, pero aún no ha dicho cuál es la estrategia que seguirá para hacerlo.

La compañía logró en agosto de 2009 refinanciar alrededor de 15 mil millones de dólares, y desde entonces ha hecho malabares para reducir esos pasivos mediante la venta de activos, acciones, y la emisión de obligaciones convertibles y bonos.

Inversionistas preocupados por la capacidad de Cemex para reducir su deuda en medio de un panorama de desaceleración económica global llevaron el mes pasado las acciones de la empresa a 3.25 pesos, su nivel mínimo en 13 años.

Cemex dijo que sus acciones fueron “injustamente castigadas”.

La empresa, con operaciones en más de 50 países, dijo en septiembre que espera vender activos por  mil millones de dólares en lo que resta del año y 2012 para reducir su deuda mientras espera que su desempeño mejore.

TELÓN DE FONDO
Una compra complicada


Cemex ha estado en dificultades  desde 2007, cuando adquirió a su competidora australiana Rinker por unos 15 mil 300 millones de dólares.

La integración de Rinker coincidió con el inicio de la crisis económica mundial, que afectó al mercado de la construcción inmobiliaria y de infraestructura en Estados Unidos.

En el primer semestre de 2011, la empresa registró una pérdida neta de 571 millones de dólares, 11% inferior a los 642 millones del mismo período de 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones