Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Economía | El Banxico tendrá reunión de política monetaria la siguiente semana

Carstens dice que dejará encaminada inflación a 3%

A finales de este año la inflación empezará a tener una tendencia decreciente, afirma
Agustín Carstens dejará el Banxico para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales. EL FINANCIERO  /

Agustín Carstens dejará el Banxico para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2017).- Agustín Carstens, aseguró este mediodía que antes de desocupar su cargo al frente del Banco de México (Banxico), para ocupar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales hacia finales de este año, dejará la inflación encaminada hacia el objetivo del 3 por ciento.

“Me voy con tranquilidad de que voy a dejar a la inflación encaminada hacia nuestro objetivo”, afirmó en entrevista al término de su participación en el foro True Economic Talks, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Yo, como ya anticipé, lo que esperaría es que sobre todo hacia finales de este año la inflación empiece a tener una tendencia decreciente mucho más clara y estoy seguro de que en el año 2018 vamos a tener una inflación por debajo del techo de nuestra banda y con altas posibilidades de converja al 3% hacia finales de 2018”, indicó.

Cuestionado sobre que la inflación en abril alcanzó casi 6 por ciento, indicó que gran parte de ese incremento de la inflación medida es resultado del aumento en los precios del transporte urbano y remarcó que se trata de un cambio discreto.

“No es una aceleración del proceso inflacionario en otros bienes y servicios”, sostuvo luego de participar en el panel Estabilidad Macroeconómica, Política Monetaria y Fiscal.

Carstens dijo que el Banco de Mé- xico tendrá reunión de política monetaria la siguiente semana y en ella se va a analizar “con todo detalle” ese y otros determinantes de la inflación.

México no debe caer en un juego proteccionista

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es un tema que ha generado incertidumbre a México por los cuestionamientos de Estados Unidos, sin embargo, nuestro país debe lidiar con esa incertidumbre, trabajar en su mercado interno y no caer en un juego proteccionista, señaló Carstens.

“México tiene que seguir sobre la vertiente de abrir su economía de buscar mayores mercados hacia el exterior y no caer en un juego proteccionista que, al final del día, va a afectar el crecimiento no sólo de México sino de otros países si seguimos por esa ruta”, sostuvo durante su participación en el foro True Economic Talks.

En el panel Estabilidad Macroeconó- mica, Política Monetaria y Fiscal, dijo que el reto de los países emergentes, es cómo mantener la estabilización y lidiar con la incertidumbre creada, primero, por la crisis financiera global, después por la caída de precios del crudo y ahora por la situación geopolítica y por el cambio tecnológico.

En el foro organizado por el CEESP, Carstens añadió que en un ámbito en el cual pasamos de tener una visión de apertura hacia el resto del mundo, “ahora en muchos países están más preocupados en temas nacionales y en gran parte con un tinte realmente populista”.

EMBAJADORA DE EU EN MÉXICO, ROBERTA JACOBSON

TLCAN, modelo en la región

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha servido como modelo para las decenas de tratados regionales que le sucedieron, aseguró la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

Jacobson habló frente a decenas de empresarios en el Foro True Economic Talks organizado por el CEESP, en el que mantuvo una conversación con el exsecretario de comercio mexicano y negociado del TLCAN, Jaime Serra Puche.

“Implementarlo de manera exitosa, de crecer el volumen de comercio fue algo muy importante en el mundo y por eso hemos visto (más tratados) que no puedo decir copias pero sí la tendencia de ver ese modelo y mirar como podemos utilizar lo que hemos aprendido con ese proceso y una tendencia de abrir economías”, dijo Jacobson.

“Eso fue la cosa más importante de abrir economías y motivar e incentivar a países que no tenían interés antes en el comercio mundial”, dijo la diplomática al ser cuestionada sobre el hecho de que, desde la firma del TLCAN, se han concretado más de 200 acuerdos regionales a nivel internacional.

 

Temas

Lee También

Comentarios