Jueves, 02 de Mayo 2024
Economía | También se aclaró que muchos de los temas no se van a resolver de inmediato

Califica CCE de positivo el balance de visita de Obama

El Consejo Coordinador Empresarial destaca que se mostró toda la disposición por resolver el conflicto comercial generado por el transporte de carga transfronterizo y cumplir con los pactos comerciales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial calificó de positivo el balance de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque aclaró que muchos de los temas no se van a resolver de inmediato, ya que requieren de la aprobación del Congreso del vecino país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, destacó que se mostró "toda la disposición" por resolver el conflicto comercial generado por el transporte de carga transfronterizo y cumplir con los pactos comerciales.

En entrevista, dijo que en el tema comercial los mandatarios de México y Estados Unidos expresaron que, por lo menos, no se caerá en el proteccionismo.

En ese sentido, señaló que no comparte las críticas de quienes afirman que durante la visita oficial de Obama faltaron compromisos.

El dirigente empresarial consideró que se trató de una reunión "sin precedentes, con una actitud distinta al de los anteriores mandatarios (estadunidenses)", al haber "una clara corresponsabilidad" en el tema del narcotráfico.

Resaltó que un punto importante en el encuentro es el reconocimiento de los problemas como el de la migración y la necesidad de incrementar la competitividad de la región de América del Norte.

"Hay que tener en claro que estos asuntos no se van a resolver de inmediato. Son temas delicados, algunos se tienen que procesar en el Congreso de ese país, pero el hecho de que haya voluntad del presidente Obama creo que es muy importante".

Paredes Arroyo aseguró que México había dejado de estar en la agenda de Estados Unidos. Por eso, insistió, la gira de Obama fue "muy positiva e histórica, al romper con un esquema que se venía dando; vemos (ahora) a un líder de Estados Unidos con mayor apertura y flexibilidad sobre los problemas que atañen a los dos países".

Indicó que hay elementos para considerar que los asuntos comunes serán planteados. "Al abordar el tema migratorio nos vuelve a poner en el tema en la agenda".

Otro planteamiento concreto, añadió, es el compromiso de Estados Unidos de una aplicación de las leyes para detener el tráfico de armas hacia México.

En la parte económica, el empresario observó que hay "una visión sobre la necesidad de la competitividad". Confió en que Obama tiene claro ese objetivo, "habrá que ver hacia delante los avances que se puedan lograr", sostuvo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones