Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | La industria del calzado prevé una caída de 15% en el consumo interno durante 2009

Caerá 15% el consumo de calzado en México

Informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Sión Soffer, y de la Indutria del Calzado de Guanajuato

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La industria del calzado prevé una caída de 15% en el consumo interno durante 2009 a causa de la crisis económica que afecta el poder de compra de los mexicanos, informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), Sión Soffer, y de la Indutria del Calzado de Guanajuato, José Antonio Abugaber, quienes lamentaron que la “piratería” y el contrabando complican el panorama de este sector.

Los directivos, que anunciaron la unión de ambas cámaras y se firmó el acuerdo para iniciar dicho proceso, recordaron que en 2008 la producción se mantuvo igual que un año antes en 240 millones de pares de calzado.

Estimaron que la “piratería” y el contrabando afecta a 15% del mercado nacional y ese porcentaje se incrementa en 80% si se considera sólo al comercio informal.

“Sigue el contrabando, no ha parado, a pesar de que al inicio del Gobierno de Felipe Calderón hubo decomisos y hasta incautación de bodegas; preocupa que se haya detenido esa lucha por la llegada del proceso electoral de este año”, dijo Abugaber. Culpó a las aduanas de permitir el contrabando y advirtió que hay una línea delgada entre ese ilícito y el crimen organizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones