Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Su desarrollo es heterogéneo, afirma, y llama la atención sobre Tabasco y Campeche

CEESP advierte sobre crecimiento desigual de los estados

Su desarrollo es heterogéneo, afirma, y llama la atención sobre Tabasco y Campeche

Por: EL INFORMADOR

El CEESP sugiere políticas económicas específicas a nivel estatal y municipal que estimulen la actividad productiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El CEESP sugiere políticas económicas específicas a nivel estatal y municipal que estimulen la actividad productiva. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2017).- La actividad económica de México comenzó a dar señales de un mejor comportamiento en la segunda mitad de 2016, aunque el crecimiento es desigual entre las entidades federativas, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado apuntó que el mejor desempeño económico se consideró como el posible inicio de una paulatina recuperación, como consecuencia de los efectos provenientes de las reformas estructurales.

Sin embargo, a lo largo del país se observan aún diferencias entre el ritmo de avance de los estados.

El análisis económico ejecutivo del CEESP consideró que “la significativa brecha en el ritmo de crecimiento de las entidades sugiere que además de las reformas, se requieren políticas económicas específicas a nivel estatal y municipal que estimulen la actividad productiva y generen un mejor entorno de negocios como incentivo a la inversión, que es el principal insumo del crecimiento y de la generación de empleo”.

Refirió que los datos más recientes del indicador sobre la evolución de la actividad económica por entidad federativa, reportados en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), muestran diferencias importantes en las tasas de crecimiento económico.

Por ejemplo, durante el cuarto trimestre de 2016, las entidades con mayor dinamismo fueron Michoacán y Aguascalientes, con avances de 10% y 8.7%, respectivamente.

Por el contrario, Tabasco y Campeche fueron los estados que tuvieron el peor desempeño, al reportar caídas de 10.7% y 8.6%, en el mismo orden, mencionó en su “Análisis económico ejecutivo”.

Ambas entidades, resaltó, se mantienen entre los lugares más bajos en la lista de resultados, independientemente del indicador que se evalúe, debido en buena medida al efecto que tuvo la caída de la producción petrolera en estas dos entidades.

El CEESP comentó que el financiamiento es un elemento fundamental para estimular la actividad productiva del país a través de la inversión, que es la principal fuente de crecimiento y bienestar.

Consideró que la significativa brecha en el ritmo de crecimiento de las entidades federativas, sugiere que además de las reformas estructurales aprobadas en 2014, se requieren políticas económicas específicas a nivel estatal e incluso municipal.

Parte de los cambios que se requieren tienen que ver con la regulación, pues es un “serio obstáculo” para instalar nuevos negocios y estimular la permanencia de los que operan.

Hasta el momento las políticas fiscales estatales y municipales son fuentes recaudatorias “en detrimento de la actividad productiva del estado y por supuesto contra el crecimiento, la inversión y el bienestar de las familias”, destacó el CEESP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones