Sábado, 02 de Noviembre 2024
Economía | Coinciden empresarios y Gobierno en que es necesaria mayor promoción a la ciudad

Buscan estrategias para incrementar turismo en hoteles

Coinciden empresarios y Gobierno en que es necesaria mayor promoción a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2013).- Fernando y Liliana, viajeros de Monterrey, llegaron a la ciudad en plena primavera en busca de hospedaje. El chofer del taxi que los trajo del aeropuerto les recomendó un hotel en el centro histórico. Llegaron a él, pero no los convenció la lejanía del estacionamiento. El mismo conductor los condujo a otro, que les pareció demasiado costoso. A la quinta opción, finalmente dieron con lo que buscaban. Eso sí: en todos los establecimientos fueron recibidos con avidez, por no decir desesperación. “Tenemos casi todos los cuartos vacíos”, les dijo el gerente de un lujoso parador no muy lejos de la Minerva.

En los últimos cinco años se han construido 40 hoteles en el Estado, tres cuartas partes de los cuales se encuentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, la ocupación ha caído de 53.3% en 2008 a 46.76% en los primeros meses de 2013. Ante ese escenario, la Asociación de Hoteles del Estado asegura que al respecto de la meta de ocupación hotelera para 2013,  afectada por el incremento del número de cuartos, lo que se busca es “mantener las últimas cifras, mantener el porcentaje de ocupación”. Para ello, la Asociación -que agremia a 67 hoteles de la ZMG-, trabaja en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara AC para la promoción del destino. “La postulación de eventos que tengan como sede nuestra ciudad y así fortalecer la ocupación en nuestra plaza, la presentación a través de clubes de productos… y la profesionalización en el sector desde el primer contacto que el visitante tiene”.

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó el mes pasado en la Convención Nacional de Turismo 2013, que su administración está comprometida en hacer del Estado el principal destino para el turismo de negocios y reuniones del país. “Promover a Jalisco como una capital de negocios en México, es una de las grandes apuestas para que el turismo sea un impulso para el crecimiento y el bienestar de nuestro estado” mencionó Sandoval Díaz y agregó que Jalisco cuenta con infraestructura, localización y oferta hotelera, para consolidar a la entidad como un destino ideal para el turismo de negocios.

Ante el crecimiento de la competencia y la baja en la ocupación, algunos empresarios buscan estrategias para adaptarse a los tiempos. Octavio Navarro, Vicepresidente de Desarrollo y Venta de Franquicias de InterContinental Hotels Group (IHG) –considerada como la cadena hotelera más grande del país, con 122 hoteles- subraya que el grupo que representa ha optado por implementar herramientas y estrategias para ofrecer un servicio de primera al cliente y contrarrestar así los efectos adversos que pueda traer el incremento de la oferta hotelera. Menciona el sistema de huésped frecuente –que cuenta, según sus cifras, con más de siete millones de socios activos en el país-, el cual produce gran parte de los ingresos de los hoteles ofreciendo beneficios al cliente; otra herramienta es el sistema de reservaciones: “IHG fue la primer compañía en hacer una reserva electrónica a nivel mundial”; por último, destaca los sistemas de capacitación a los empleados de los franquiciatarios través de una plataforma tecnológica.

Con un total de mil 500 cuartos y ocho hoteles en la Zona Metropolitana, IHG planea abrir dos hoteles más a finales de este año: el Hotel Boutique Índigo y un Holiday Inn Express. El Vicepresidente del Grupo asegura que la seguridad es la principal necesidad del sector, aunque confía en un panorama más alentador para los próximos años. Sobre las razones del crecimiento de la oferta hotelera en los últimos años, señala que coincide con el hecho de que “los inversionistas se han dado cuenta de que la hotelería es un negocio muy atractivo para invertir, por lo que se le está apostando mucho a esta industria, además de que el turismo es uno de los ejes más importantes de la nueva política del Gobierno Federal”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Enrique Valcárcel Blanco, considera que las principales necesidades del sector hotelero tienen que ver con “centros históricos más adecuados, más limpios, con más orden y vigilancia, sin dejar de mencionar al aeropuerto”. A lo que se suma “rescatar más el turismo recreativo, cultural y familiar, sin descuidar el turismo de reuniones”.

Aunque las cifras no sean buenas, muchos empresarios siguen apostado por abrir más hoteles. En el 2012, se inauguraron el Hampton Inn y el Hostalia Hotel, ambos en la Zona Expo; uno más en el Centro, el hotel One Guadalajara, y en Tlajomulco se estrenó el Encore. En tanto, durante el 2011, grandes cadenas hoteleras internacionales llegaron a Guadalajara, entre ellas la empresa española RIU Hotels & Resorts y la cadena estadounidense Westin de Starwood Hotels & Resorts. Se inauguró también el Portonovo Plaza en Guadalajara, mientras que en Periférico abrieron sus puertas el Hotel Hi y el One Guadalajara con tarifas que van desde $399 hasta $820.

Con un estilo y carácter propio, en contraposición de las grandes cadenas hoteleras, el concepto de “hotel boutique” ha venido proliferando en los últimos años, ejemplo de ello es el Del Carmen Concept Hotel Boutique; Demetria Hotel y María José Petit Hotel, que se instalaron en la ciudad en el 2011, así como la Casa Pedro Loza, ubicada en el Centro Histórico tapatío desde 2009.

En lo que refiere al número de visitantes totales que pasan por la ciudad, las cifras de la Secretaría de Turismo revelan un incremento de 7 por ciento en los últimos cinco años. El año pasado visitaron la Zona Metropolitana un total de 10 millones 937 mil turistas, 85 por ciento de los cuales corresponde a turismo nacional, mientras que el resto a visitantes extranjeros.

LOS PUNTOS CLAVE

Estado de peso

La aportación jalisciense al PIB turístico nacional alcanza 8.6 por ciento. Jalisco recibe al año 23 millones de turistas.

En la Zona Metropolitana operan 350 vuelos diarios y 32 líneas de autobuses foráneas.

La oferta hotelera


22,560 habitaciones de hotel en la ZMG.

63,300 habitaciones en el Estado.

358 hoteles en la Zona Metropolitana.

1,618 hoteles en el Estado.

Tarifa promedio de habitación por noche

5 estrellas     $1,317.00

4 estrellas     $941.00  

3 estrellas     $740.00
2 estrellas     $430.00

1 estrella     $380.00
TARIFA PROMEDIO     $761.60

EL DATO
Hoteles en construcción en la Zona Metropolitana de Guadalajara

NH Centro Histórico

(Pedro Moreno y Juárez, Colonia Centro)

A-Loft de Starwood (Avenida Américas, en Guadalajara)

Hotel Vista Hermosa (8 de Julio y Juárez, Colonia Centro)

Hotel Índigo de IHG

Holiday Inn Express de IHG

OCUPACIÓN DEL HOSPEDAJE EN LA ZMG


     2007    2008    2009    2010    2011    2012          Gran Turismo    71.74    68.42    59.16    61.88    59.86    51.69       

5 *****    67.31    68.24    57.20    61.14    59.46    59.32          4***    53.51    57.81    47.56    54.49    54.29    51.65       

3***    36.63    36.60    32.08    36.38    41.26    37.90       2**    36.37    34.88    32.37    33.89    34.74    33.51       

1*    33.08    34.17    34.21    33.12    35.56    37.86       c/econom    50.96    45.27    45.34    42.53    37.83    35.69       

No suj a clasif    59.31    65.93    57.14    55.94    53.83    53.66       Promedio    51.58    53.30    45.64    50.34    51.15    49.11    


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones