Jueves, 04 de Junio 2020
Economía | Reiteró que su país estaba dispuesto a unirse a un esfuerzo internacional de rescate

Brasil propone plan para apoyar a Zona Euro

Las reservas internacionales del país sudamericano se encuentran por 352 mil MDD, solo pueden ser usadas en activos con grado de inversión y probablemente estén limitadas a compras de bonos europeos

Por: REUTERS

La presidenta de Brasil asegura que mucho del problema actual tiene que ver con las fricciones políticas y no financieras. AFP  /

La presidenta de Brasil asegura que mucho del problema actual tiene que ver con las fricciones políticas y no financieras. AFP /

BRASILIA/NUEVA DELHI (15/SEP/2011).- La propuesta de Brasil de apoyar a la golpeada Zona Euro obtuvo sólo una tibia respuesta de los demás países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), mientras crecían las dudas sobre si las cinco potencias emergentes tendrían la voluntad política de lanzar un salvavidas a Europa.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró que su país estaba dispuesto a unirse a un esfuerzo internacional de rescate.

Esto ocurrió un día después de que funcionarios dijeran que Brasil estaba en conversaciones preliminares con los otros cuatro integrantes del BRICS para hacer compras coordinadas de bonos de países de la Zona Euro.

Asesores del ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, habían dicho que contactaría a sus colegas del BRICS para evaluar su nivel de apoyo antes de reunirse el 22 de septiembre en el marco de las asambleas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

Pero rápidamente surgieron dudas respecto a si este diverso grupo tendría la voluntad política para elaborar un plan con suficiente músculo financiero que haga una diferencia real ante la creciente posibilidad de una moratoria de deuda griega.

Un asesor del banco central en China instó a Pekín a no comprar grandes cantidades de bonos de la Zona Euro.

India dijo que era “cautelosa” y Rusia pareció desechar la propuesta.

Las reservas internacionales de Brasil por 352 mil millones de dólares solo pueden ser usadas en activos con grado de inversión y probablemente estén limitadas a compras de bonos europeos, dijo un funcionario. A fines de 2010, 82% de sus reservas estaba en bonos del Tesoro estadounidense.

Un funcionario gubernamental comentó que el fondo de riqueza soberana de Brasil sería una fuente más adecuada de financiamiento, pero con un valor de nueve mil millones de dólares necesitaría un incremento sustancial del Tesoro para ir en ayuda de Europa.

Temas

Lee También