Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | El Gobierno prepara su cancelación unilateral

Brasil pone en riesgo acuerdo automotriz

El fin del tratado comercial fue discutido entre ambos gobiernos durante el Foro Económico de Davos

Por: EL INFORMADOR

Representantes de la industria automotriz dijeron que todos los acuerdos pueden ser actualizados, ampliados yo ajustados. ESPECIAL  /

Representantes de la industria automotriz dijeron que todos los acuerdos pueden ser actualizados, ampliados yo ajustados. ESPECIAL /

BRASILIA, BRASIL (03/FEB/2012) .- El fuerte incremento de las importaciones de automóviles y piezas automotrices en Brasil ha empujado al Gobierno brasileño a “revisar” el acuerdo automotriz que mantiene con México desde 2002.

Las autoridades piensan que esta tendencia de su comercio puede afectar a la industria nacional, pero no se ha decidido a “romper” el acuerdo, dijeron fuentes oficiales.

La secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, dijo que el acuerdo con México “está siendo objeto de una revisión”, pero “eso no significa” que se estudie una “ruptura” del convenio.

Sin embargo, el diario Valor Económico, afirma que Brasil ya tomó la decisión de romper el acuerdo, que permite la libre entrada de automóviles y piezas.

Según el diario, el asunto fue discutido la semana pasada por el canciller brasileño Antonio Patriota y funcionarios del Gobierno mexicano durante el Foro Económico Mundial de Davos.

La decisión brasileña habría irritado a los funcionarios mexicanos, que propusieron a cambio revisar algunos de los términos del acuerdo.

La importación por parte de Brasil de automóviles desde México se disparó en los últimos años, contribuyendo a un déficit comercial récord de mil 170 millones de dólares con ese país en 2011.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron el año pasado 40 por ciento.

Brasil ha tomado recientemente varias medidas para proteger a su industria, golpeada por una excesiva valorización del real y una avalancha de importaciones baratas que ha ido erosionando la balanza comercial del país, que en enero registró su primer déficit en dos años.

A fines del año pasado, el Gobierno de Dilma Rousseff subió 30% los impuestos a la importación de vehículos, en buena medida para contener la fuerte entrada de coches de fabricación china.

De esa medida quedaron exentos los países del Mercosur, así como México, beneficiado por el acuerdo en vigor desde 2002.

Los nuevos impuestos no se aplicarían sino hasta  2013, pues el acuerdo exige notificar la ruptura con 14 meses de anticipación.

Los fabricantes brasileños, que se han beneficiado con la importación de autopartes a precios más competitivos desde México, salieron en defensa del acuerdo.    

“Consideramos importante el mantenimiento del acuerdo de comercio automotor Brasil-México (...) por su relevancia como factor de integración comercial y de fomento del comercio bilateral entre los países”, dijo en una declaración la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA).

El comercio de vehículos y partes entre México y Brasil representa casi la mitad del comercio bilateral y movilizó cuatro mil 300 millones de dólares en el 2011, dijo la ANFAVEA.

Los industriales brasileños se mostraron abiertos, no obstante, a revisar los términos del acuerdo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que está analizando el asunto con Brasil y que no tiene todavía una reacción formal.


PARA SABER

Subida en peligro


El Presidente Felipe Calderón dijo el 25 de enero, apenas llegó al Foro Económico Mundial que se celebra año con año en Davos, Suiza, que México se ubicó en 2011 como el quinto exportador mundial de vehículos, lo que representó subir un peldaño en la clasificación. El país es también el noveno fabricante de autos a nivel global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones