Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Según dio a conocer un diario

Berlín planea una eventual reestructuración para la deuda griega

Si Grecia no logra resolver su crisis fiscal, Alemania está elaborando planes para llevar a cabo una reestructuración

Por: EFE

Jean Claude Trichet, ha expresado resistencia para considerar el tema. ARCHIVO  /

Jean Claude Trichet, ha expresado resistencia para considerar el tema. ARCHIVO /

LONDRES, INGLATERRA (16/ABR/2011).- Alemania está elaborando planes para llevar a cabo una reestructuración de la deuda soberana griega en el caso de que las reformas económicas que implementará ese país no lograran resolver su crisis fiscal, según informa hoy el rotativo británico Financial Times (FT).

De acuerdo con esa información, las intenciones de Berlín no van a la par con las del Banco Central Europeo (BCE), cuyo presidente, Jean Claude Trichet, ha expresado resistencia a considerar ese tema.

El BCE teme, entre otras cosas, que esa medida pueda desencadenar una crisis financiera en un momento en el que el sistema bancario continúa resentido por la última y que con ello toda la zona del euro sufra una pérdida de confianza.

Además, Trichet piensa que los bancos que han comprado títulos de deuda soberana griega se verían en una situación complicada.
Berlín, según el Financial Times, cree que esto se podría evitar si los miembros de la eurozona pudieran persuadir a Atenas para que ofreciera a los titulares de bonos una reestructuración voluntaria con instrumentos empleados con anterioridad por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las ideas del Gobierno alemán consiste en animar a los tenedores de bonos a que cambien sus bonos soberanos griegos de riesgo a precios de mercado por otros más seguros garantizados por la eurozona, similares a los llamados "bonos Brady", emitidos mayoritariamente por países latinoamericanos durante los años 80.

Berlín también plantea de forma alternativa una fundación de la eurozona que pudiera comprar bonos y extenderlos o retirarlos, un sistema empleado para ayudar a los países más pobres en el programa del FMI y del HICP -el índice de precios al consumo armonizado, un indicador de la inflación y de la estabilidad de los precios para el Banco Central Europeo-. "El Gobierno lleva tiempo preparándose para la reestructuración de la deuda griega", dijo una fuente no identificada del Ministerio de Finanzas alemán al diario, que añadió que Berlín "no está empujando a Grecia" a optar por esa opción.
Según esa fuente, "ninguno de estos planes funcionará si los griegos no lo quieren".

El Gobierno griego anunció el viernes un nuevo programa de ahorro y privatizaciones por un total de 76 mil millones de euros hasta el año 2015, para recortar el déficit al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y reducir la deuda estatal, la mayor de la Unión Europea.

Ese paquete de austeridad tiene dos pilares principales, el primero de los cuales consiste en 26.000 millones de euros por recortes de gastos de las empresas y la administración pública y aumentos de ingresos, mediante reformas impositivas y lucha contra el fraude fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones