Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | ''Programa de Apoyo al Financiamiento Agrícola''

Banco Mundial crea programa para apoyar financiamiento agrícola

En Honduras, Nicaragua y Perú casi el 40 por ciento de los productores agrícolas tienen crédito restringido

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Banco Mundial ( BM) anunció hoy la creación de un programa para el financiamiento agrícola con fondos donados por la Fundación Bill & Melinda Gates.  

'A través de una contribución de 20 millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial establecerá el Programa de Apoyo al Financiamiento Agrícola', señalo el organismo multilateral en comunicado.  

'En momentos de crédito reducido, el programa apoyará subsidios a instituciones bancarias y no-bancarias para incrementar el acceso a servicios financieros como ahorro, crédito, pagos y seguros, en áreas rurales de países en desarrollo como líneas de negocio rentables', añadió.  

El Banco subrayó que antes de la crisis financiera, más de mil millones de pequeños granjeros en todo el mundo y muchos empresarios rurales de los países en desarrollo tenían poco acceso a servicios financieros, lo cual se ha recrudecido con la desaceleración económica.  

'El programa permitirá a las instituciones financieras proveer a pequeños propietarios agrícolas, nuevas oportunidades de inversión para el aumento de la productividad y el uso de nueva tecnología y servicios', dijo Renate Kloeppinger-Todd consejera de financiamiento rural del BM.  

Las cooperativas financieras y bancarias como fuente principal de servicios financieros en las zonas rurales de los países en desarrollo no han 'emergido' como proveedores significativos de dichos servicios, indicó la institución.  

En Honduras, Nicaragua y Perú casi el 40 por ciento de los productores agrícolas tienen crédito restringido, enfatizó.  

En India -el país con relativamente gran alcance bancario en las zonas rurales- el 45 por ciento de pequeños propietarios agrícolas no tienen cuentas de ahorro y el 69 por ciento no tienen cuentas de crédito con instituciones financieras formales.  

En Africa es mucho menor el acceso a empréstitos. Menos del uno por ciento de los granjeros de Zambia y el dos por ciento de la población rural en Nigeria tienen crédito en instituciones financieras formales, indicó el BM.  

'Hay una gran necesidad entre los dueños de granjas pequeñas, quienes constituyen los más pobres del mundo- de maneras para ahorrar y manejar su dinero', dijo por su parte Carlos Cuevas, subdirector de Servicios Financieros para los Pobres de la Fundación Gates.  
 

Temas

Lee También