Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | La baja inflación fue de 0.01 por ciento

Baja inflación es buen síntoma para economía colombiana: Alvaro Uribe

Para el mandatario, lo peor que podría pasarle a Colombia sería una mezcla de 'estancamiento y de inflación

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez aseguró hoy que la baja inflación de 0.01 por ciento que se registró en mayo constituye un buen síntoma para el país, en medio de la desaceleración económica.  

En un discurso en su tradicional consejo comunal de gobierno, esta vez en el oriental departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, Uribe Vélez dijo que sería muy difícil para Colombia si a la aceleración económica se le sumara un proceso de inflación.  

Para el mandatario, lo peor que podría pasarle a Colombia sería una mezcla de 'estancamiento y de inflación, que los economistas llaman estanflación'.  

Uribe Vélez, sin embargo, alertó sobre la preocupante desaceleración que evidencia la economía en los últimos meses y se declaró 'a la espera' de los resultados de crecimiento que entregue el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).  

'Hemos tenido una desaceleración muy preocupante. Estamos esperando que el primer trimestre haya tenido un resultado negativo de la economía, pero estamos haciendo esfuerzos para recuperarnos. Nos ha golpeado esta crisis, el gobierno lo reconoce', dijo.  

Agregó que, en medio de la preocupación por la economía, la baja inflación es una buena noticia porque lo más difícil sería 'esa mezcla de desaceleración, dificultades en el crecimiento e inflación'.  

Uribe Vélez sostuvo que la baja inflación es una buena noticia para los trabajadores colombianos, que este año recibieron un aumento en el salario mínimo de 7.67 por ciento para ubicarse en torno a unos 210 dólares mensuales.  

'Con lo que está ocurriendo, por fortuna empieza ya una tendencia para que los trabajadores recuperen capacidad adquisitiva, porque la inflación en los últimos 12 meses es de 4.77 por ciento. La verdad es que ya eso empieza a dar optimismo', afirmó.  

El Dane reportó la víspera que la inflación en Colombia en mayo pasado tuvo una mínima variación de 0.01 por ciento, inferior en 0.92 puntos porcentuales al mismo periodo del año anterior.  

El informe precisó que, en lo que va del año, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 2.28 por ciento, 2.84 por ciento menos en comparación a los cinco primeros meses de 2008.  

Temas

Lee También