Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | Arizona, un territorio difícil

Baja 11% la población de migrantes ilegales en EU durante 2008

Las dificultades económicas y el rigor de los controles migratorios están afectando a los indocumentados

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año la población de migrantes ilegales en Estados Unidos es 11% inferior en comparación con la que había a finales de 2007, según estimaciones del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

La tasa equivale aproximadamente a un millón 300 mil personas que debieron abandonar Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales, derivada de la crisis económica que afligue a ese país.

La salida de migrantes obedece a una mayor regulación sobre el empleo de trabajadores extranjeros ilegales, explicó Cliff Paredes, director del Centro de Comercio Internacional de esa institución académica.

El mes pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la crisis financiera provocará el regreso de entre dos y tres millones de trabajadores que laboran sin permiso en la Unión Americana.

“La aplicación severa de leyes en Estados Unidos es uno de los desincentivos económicos más grandes”, coincidió Bruce Bagley, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Las leyes antiinmigrantes se recrudecen durante la contracción económica y el incremento del desempleo de estadounidenses y extranjeros con permisos de trabajo, por lo que las redadas contra los trabajadores ilegales han aumentado en Estados Unidos, apuntó Bagley.

Durante 2008 el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos ha realizado 50 redadas en diferentes lugares de su territorio que concluyen en la deportación de los trabajadores ilegales.

En particular, el estado de Arizona es el mejor ejemplo de políticas antiinmigrantes. En este estado fronterizo con México las autoridades han cerrado mercados informales en estacionamientos, dijo Bagley.

La población indocumentada es un sector “vulnerable”, calificó Guadalupe González, especialista en relaciones México-Estados Unidos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El nivel educativo de los trabajadores y su desconocimiento del inglés impiden que encuentren empleo en sectores distintos a la construcción, los servicios y las empacadoras, afectados por la crisis económica, señaló la investigadora mexicana.

Bagley refirió que durante este año el ingreso de migrantes ilegales a Estados Unidos se ha reducido 42 por ciento. (El Universal)

TELÓN DE FONDO

Se acaba la válvula de escape


Por mucho tiempo, unos 400 mil mexicanos, una tercera parte de la población que alcanza edad para trabajar, han buscado anualmente un trabajo que su país les ha negado. Hasta hace unos meses, en entidades como Jalisco esto era visto como “normal”: los familiares conseguían un empleo y, de paso, enviaban dinero.

Eso se está acabando con la crisis que vive ese país, pero también por el endurecimiento de los controles migratorios.

El fenómeno, que apenas empieza, complicará todavía más la situación laboral en México.

Temas

Lee También

Comentarios