Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | El organismo financiero multilateral concedió préstamos por valor de 13 mil 500 millones de dólares el año pasado

BM prevé triplicar préstamos por crisis económica

Enfatiza Robert Zoellick que este año podría ascender a 35 mil millones de dólares la ayudar a países en desarrollo afectados por la crisis financiera global con epicentro en EU

Por: EFE

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que podría casi triplicar su volumen de préstamos este año, hasta los 35 mil millones de dólares, para ayudar a países en desarrollo afectados por la crisis financiera global con epicentro en Estados Unidos.

El organismo financiero multilateral concedió préstamos por valor de 13 mil 500 millones de dólares el año pasado.

>

Robert Zoellick, presidente del BM, indicó hoy en una rueda de prensa telefónica que se trata de una ayuda "global" , que irá a parar a países tanto de Asia, como de Latinoamérica y otras regiones del mundo, aunque no precisó nombres concretos.

>

La institución indicó que los nuevos préstamos podrían totalizar los 100 mil millones de dólares en los tres próximos años.

>

"Este incremento en la ayuda financiera protegerá a los más pobres y vulnerables (...), respaldará a los países que afrontan problemas presupuestarios y permitirá apoyar las inversiones a largo plazo, de las que dependen la recuperación y el desarrollo", apuntó el BM en un comunicado.

>

Al mismo tiempo, el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento para los países en desarrollo para este año desde el 6.4% previsto inicialmente hasta el 4.5%.

>

El organismo explicó que las turbulencias financieras, las menores exportaciones y la caída en los precios de las materias primas reducirán el crecimiento previsto.

>

El anuncio llega solo unos días antes de que los líderes del G20 (que agrupa a países desarrollados y en desarrollo) se reúnan en Washington para abordar la crisis financiera.

>

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que tiene previsto participar en la cumbre del G20, insistió hoy en que es necesario que los líderes que se reunirán el sábado en Washington no olviden el que describió como "rescate humano".

>

Zoellick pronosticó que la cumbre no ofrecerá todas las respuestas, pero sí permitirá que se pongan "buenas ideas" sobre la mesa de trabajo.

>

El responsable del BM indicó que durante los dos próximos años se producirán "cambios significativos" que permitirán la modernización del actual sistema multilateral.

>

Afirmó que los países en desarrollo deben de tener "un papel en el proceso" de reestructuración y destacó que sería un "error de proporciones históricas" si los países desarrollados implementan medidas que excluyan los intereses de los países en vías de desarrollo.

>

Además de incrementar su cartera de préstamos, el Banco prevé acelerar también las donaciones y los préstamos libres de intereses a largo plazo a los 78 países más pobres del mundo, 39 de los cuales están en África.

>

Los países donantes se comprometieron el año pasado a aportar 42 mil millones de dólares para la Asociación de Desarrollo Internacional, la división del Banco Mundial que se encarga de canalizar esos préstamos sin intereses.

>

El Banco apuntó que trabaja con los países más pobres para acelerar la ayuda, dependiendo de sus necesidades, sobre todo a los que están en una situación más crítica, debido a las menores exportaciones, las caídas en las remesas y los menores precios de las materias primas.

Temas

Lee También

Comentarios