Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | Millones de pobres de todo el planeta sufren como resultado de la crisis crediticia global que comenzó en los países desarrollados

Ayudarán naciones emergentes en crisis financiera: Lula

Afirma el presidente de Brasil que durante el encuentro que sostendrán en su país los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales buscarán diseñar una nueva arquitectura financiera mundial

Por: SUN

SAO PAULO, BRASIL.- El presidente brasileño dijo el sábado que las principales naciones emergentes del mundo desempeñarán un papel destacado en la próxima reunión de Washington sobre la crisis mundial, ya que los países pobres son víctimas inocentes de la convulsión económica global.

Los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales reunidos en Sao Paulo como preparación al encuentro que el Grupo de los 20 efectuará el 15 de noviembre en la capital estadounidense, intentan "diseñar una nueva arquitectura financiera mundial", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Empero, da Silva agregó que las naciones ricas como Estados Unidos y las de la Unión Europea deben de reconocer ahora el creciente desempeño global de países como Brasil  y otorgarles el poder para desarrollar nuevas normas financieras internacionales.

Está en juego mucho, agregó, porque millones de pobres de todo el planeta sufren como resultado de la crisis crediticia global que comenzó en los países desarrollados y se extendió al resto del planeta.

"Están en juego vidas humanas", dijo da Silva.

Francia sugirió incorporar las principales economías emergentes, como Brasil, México, China y la India, al Grupo de los 8 países más desarrollados, y el ministro de Hacienda brasileño dijo que su país cree que el G-8 debería ser transformado en una versión extendida, quizá el G.

No especificó qué países deberían ser incorporados además de Brasil, Rusia, la India y China.

Los presidentes europeos sugirieron el viernes transformar al Fondo Monetario Internacional en el supervisor de las finanzas mundiales, con más poderes para frenar las crisis financieras y con más recursos monetarios para socorrer a los países en apuros.

Da Silva no comentó directamente sobre el futuro papel del FMI, pero dijo que los dirigentes mundiales "deben revisar el desempeño de los mecanismos existentes o crear otros nuevos a fin de fortalecer la supervisión y la regulación de los mercados financieros".

Brasil y otras economías emergentes han mantenido desde hace tiempo que carecen de representación suficiente en organismos como el FMI y el Banco Mundial. Da Silva dijo que el G está en condiciones de elaborar nuevas normas financieras internacionales porque cuenta con una amplia representación de países ricos y en vías de desarrollo.

Temas

Lee También

Comentarios