/contenidos/2008/03/26/noticia_0017.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Economía | La dependencia otorgará permisos a industriales para conectar plantas y centros de distribución con carreteras.

Avanzan transportistas y SCT con NOM de Pesos y Dimensiones: Concamin

La SCT aceptó que tanto los usuarios privados del autotransporte, como los transportistas del servicio público federal, se autorregulen

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Transportistas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pusieron fin a una discusión de más de 12 años al lograr un acuerdo sobre la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Pesos y Dimensiones para el autotransporte, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  
En un comunicado indicó que la SCT aceptó que tanto los usuarios privados del autotransporte, como los transportistas del servicio público federal, se autorregulen, "sin la necesidad de efectuar revisiones en las carreteras sino con controles aleatorios a las empresas".  
Añadió que otro acuerdo con el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez, son los permisos que la dependencia otorgará a los industriales para conectar sus plantas y centros de distribución con las carreteras de altas especificaciones.  
La Concamin abundó que mediante esos permisos los camiones podrán transitar con la capacidad de carga máxima permitida en las autopistas sin que las plantas o centros de distribución estén físicamente sobre estas carreteras de altas especificaciones.   
"De esta manera, la Subsecretaría de Transportes logra un importante avance en la meta de mejorar la competitividad del transporte en México, evitando daños innecesarios a nuestra infraestructura carretera", destacó.  
El organismo industrial añadió que el acuerdo prevé que dentro de tres años se revise el peso permitido a las unidades doblemente articuladas, denominadas Full, tomando en cuenta el eventual daño a pavimentos en las carreteras, "debidamente comprobado por la autoridad, y la situación competitiva del transporte".  
Precisó que la reunión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre fue encabezada por el subsecretario Rodríguez y participaron representantes de la Canacar , Conatram, Antp, Anpact, Canapat y Concamin.  
"Este acuerdo histórico permitirá a la SCT publicar en breve la referida norma, la cual establecerá las dimensiones y pesos máximos que los vehículos de carga, en sus diversas configuraciones, deberán respetar en el conjunto de la red de carreteras federales de nuestro país".  
De igual forma, expuso que la norma contempla la reclasificación "de algunos tramos carreteros hacia la baja; sin embargo en acuerdo con los usuarios y transportistas, se fijaron prioridades para que la SCT efectúe las inversiones necesarias para que estos tramos mejoren su clasificación".  
En caso de requerirse transportar a máxima capacidad, la Concamin señaló que los usuarios y transportistas podrán solicitar permisos especiales, "siempre y cuando se demuestre que no hay rutas alternas o que la configuración autorizada no es competitiva para el manejo de carga por vía terrestre".  

NOTIMEX 19:17 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios