Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Economía | No se exige un certificado para que esté libre de mosca Mediterránea

Autoridades sanitarias facilitan el ingreso del limón argentino

Entre las medidas sanitarias no se exige un certificado para que esté libre de mosca Mediterránea
El limón que se importará es conocido como verdadero o italiano. EL INFORMADOR / F. Atilano

El limón que se importará es conocido como verdadero o italiano. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAR/2017).- Aunque el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) aclaró que para permitir la entrada de limones argentinos a su territorio deben de contar con un certificado fitosanitario que evite la reproducción de la mosca Mediterránea (ceratitis capitata); en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no estipula esta condicionante para la llegada del fruto sudamericano a territorio nacional.

De acuerdo con Senasica, la variedad de limón que se importará es Citrus limón, conocido también como limón verdadero o italiano, y procederá de las provincias de San Miguel de Tucumán así como de Jujuy; el fruto, resalta el servicio de inocuidad mexicano: “por tratarse de un producto fresco para consumo humano (…) el certificado fitosanitario debe especificar que viene libre de ceroplastes rusci, ecdytolopha aurantiana, pseudococcus viburni y xanthomonas citri pv. citri”.

Según datos del Programa Nacional de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos (Procem) en Argentina y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de aquel país, en las regiones productoras de limón italiano, hasta octubre de 2016 se trabajaba sobre 457 mil hectáreas (ha) reconocidas como áreas libres de la mosca Mediterránea, 306 mil 300 ha son de baja prevalencia y 309 mil 800 ha de bajo control.

El Noroeste argentino (NOA) compuesto por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, genera casi el total de la producción nacional de limón italiano; por lo que la Sección Zoología Agrícola a través del Programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), recomendó a los citricultores de la zona el monitoreo y “eventualmente, controlar con químicos a la mosca del Mediterráneo”.

En tanto, la Sagarpa dijo que: “la presencia de la mosca del Mediterráneo en México cancelaría la posibilidad de exportar más de 250 especies”.

Preocupa la inocuidad

Las condiciones de sanidad e inocuidad del limón italiano que se pretende importar desde Argentina es el factor que más preocupa a Gonzalo Alemán Migliolo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, quien señaló que en el país sudamericano existe la mosca del Mediterráneo, que ataca a la fruta madura, atraviesa la cascara y deposita los huevos en la perforación.

“Ahí se necesita que Senasica haga una verificación de origen, que técnicos mexicanos vayan a Argentina y ubiquen los sitios libres y que puedan importar el limón italiano. La única recomendación que haríamos a Senasica es que si permiten la importación de un producto a México, tenga todos los requisitos de sanidad e inocuidad”.

Tamaulipas es el líder nacional en producción de limón italiano, con un volumen de 100 mil toneladas anuales, de las cuales, 80% se exporta a Estados Unidos y el resto, llegan al Centro del país.

En este sentido, la Sagarpa tiene a su cargo el Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed), mediante el cual realizó en septiembre de 2016, una inversión superior a los 700 millones de pesos en la construcción de una nueva planta de este a fin de aumentar la protección de cultivos en México.

Sin embargo, se estima que la nueva planta Moscamed entre en operación en el segundo semestre de 2017, probablemente después de la llegada del limón argentino, ya que de acuerdo con Senasica: “una vez establecidos los requisitos fitosanitarios para su importación, Argentina está en posibilidades de realizar la exportación de su limón, en el momento en que ellos lo dispongan”.

Temas

Lee También

Comentarios