/contenidos/2008/04/20/noticia_0068.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Economía | Según la dependencia del Consejo Coordinador Empresarial, en México se esperaba un efecto negativo inmediato pero no ha pasado

Aún sin reflejarse en México desaceleración de EU: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado aseguró que la percepción de la economía estadounidense seguirá cayendo.

Por: NTX

MÉXICO.- Aunque los resultados económicos del país mostraron una debilidad importante en el primer trimestre del año, parece que no dan señales de una tasa negativa en el Producto Interno Bruto, por lo que ahora las previsiones se trasladaron al periodo abril-junio, para el cual se prevé un resultado negativo.  

El hecho es que continúa la percepción de que la economía de Estados Unidos seguirá cayendo, expone el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", argumenta que dada la estrecha relación existente con el aparato productivo de Estados Unidos, en México se esperaba que el efecto negativo del país del norte se reflejara casi de manera inmediata, pero ello no ha pasado.   

El efecto negativo de la desaceleración económica de Estados Unidos aún no se refleja en México, lo que resulta sorpresivo, ya que era común que cualquier movimiento en ese país se trasladara a la economía mexicana rápidamente.  

Cuando el debilitamiento de la economía del vecino país se agudizó a finales del año pasado, las expectativas también se deterioraron, de una opinión de desaceleración a la de recesión.  

No obstante, precisa, no se sabrá a ciencia cierta si la economía estadounidense entró en una recesión hasta que las autoridades de ese país lo determinen, lo cual podría tardar de seis a 12 meses, precisó.   

Esta situación ha generado diversas opiniones por lo sorpresivo del caso, ya que era común que cualquier movimiento en el país del norte se reflejara en México rápidamente, reitera el CEESP.  

Aunque las opiniones acerca de que el impacto sobre México será rezagado, los resultados de los primeros meses reflejan algo distinto, sobre todo al observar el comportamiento de la actividad industrial en febrero pasado.  La producción industrial creció 5.4 por ciento y acumuló tres meses consecutivos con un avance creciente, en medio del deteriorado ambiente estadounidense.   

Para ello se dan diversas explicaciones, entre las que resaltan la fortaleza del mercado interno, el efecto del programa de infraestructura, de los excedentes petroleros y sobre todo, de la fortaleza que han ganado los fundamentales en los años recientes, destaca el CEESP.  

Señala que este entorno ha generado diversas opiniones y eso explica el rango en los pronósticos de crecimiento del PIB de México para el presente año, que van desde un avance de 2.2 por ciento hasta 3.0 por ciento.   

"Esto hace pensar que finalmente la crisis de Estados Unidos no será tan drástica como se prevé, incluso no se tiene seguridad si habrá recesión en ese país".  
Lo cierto es que las encuestas de opinión muestran ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento, los cuales se irán o no corroborando conforme se publique nueva información acerca del comportamiento de las principales variables económicas tanto de México como de Estados Unidos, concluye el reporte.  

NTX 13:08 20/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios