Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | Incrementos se registran en las dos centrales camioneras de la metrópoli

Aumento en combustibles ya encareció boletos de autobuses

Empresas reportan alzas entre 10 y 40 pesos en el costo de sus pasajes

Por: EL INFORMADOR

Usuarios afirmaron que para quienes viajan mucho será un duro golpe al bolsillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Usuarios afirmaron que para quienes viajan mucho será un duro golpe al bolsillo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2017).- Viajeros y personal de mostrador de líneas de autobuses foráneos de la Nueva y Antigua Central Camionera, indican que existen incrementos a partir de este año en los boletos; suponen que la causa es el alza al precio de combustibles.

Agripina García, quien radica en Morelia, Michoacán, y visita Guadalajara en promedio una vez a la semana por cuestiones laborales, menciona que para regresarse este jueves a su ciudad, tuvo que pagar 11 pesos más por cada uno de los tres boletos que adquirió. Aunque supone que el alza es por el incremento al precio de los combustibles, no  esperaba el aumento tan pronto.

En el caso de la empresa Ómnibus de México el pasaje a la Ciudad de México, a la Central Norte, en estos momentos cuesta 772 pesos; anteriormente se ubicaba el precio en  736 pesos, refiere una de las vendedoras.

En ETN una de las empleadas comenta que subieron en promedio entre 10 y 15 pesos los precios de los boletos, en los distintos destinos que ofrecen. En Primera Plus también hay alzas en las tarifas, aunque la vendedora no precisó de cuánto, dijo que “todo subió”.

En la Antigua Central Camionera, también hay algunas líneas en las que se reportan incrementos en los precios de los boletos.

En Quick Autotransporte, personal menciona que hubo un aumento de 10% en los precios. Un incremento también de 10% se reporta en las tarifas en el caso de Grupo ATE, Autotransporte Etzatlán.

“Voy a Concepción de Buenos Aires, pagaba 107 pesos y ahora 118 pesos, subió 11 pesos. Justamente viajé el sábado y todavía pagué 107 pesos…El incremento la verdad sí afecta, quieras  o no, vivo aquí en Guadalajara y los fines de semana voy para allá con mi familia”, menciona Angélica, antes de abordar una unidad de Quick Autotransporte.

En los mostradores de algunas empresas de transporte, empleados manifestaron que los precios se mantenían sin ajustes, todavía.

Organismo plantea un amparo colectivo

La organización política “Confío en México” analiza la posibilidad de presentar un amparo colectivo ante el aumento de los combustibles, señaló tras presentar su  posicionamiento sobre la nueva política de liberación de precios de las gasolinas y  diésel. También piden al Gobierno federal la eliminación del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y de no ser posible solicita al gobernador Aristóteles Sandoval que esos recursos los utilice en la reducción de impuestos locales para equilibrar las finanzas de los jaliscienses.

Salvador Cosío Gaona, coordinador general de la Junta Ejecutiva del organismo de reciente creación, señaló que la Federación ha hecho con el aumento de las gasolinas es motivo de agravio que se puede contrarrestar vía amparo, aunque analizarán si una acción conjunta pudiera ser posible”.

Cosío Gaona agregó que si el Gobierno Federal siguiera subsidiando la gasolina el monto sería de 200 mil millones de pesos, mientras que el IEPS es de 258 mil millones de pesos con lo que o se podría eliminarlo o seguir con el subsidio.

Se manifiestan por segunda ocasión en instalaciones del Tren Ligero

Una veintena de personas se reunió la tarde de este jueves para protestar contra el aumento a los precios de gasolinas en Guadalajara, durante el cuarto día de manifestaciones en la metrópoli. Los ciudadanos fueron convocados en redes sociales a las 16:00 horas para tomar la Estación Juárez del Tren Ligero en el Parque de la Revolución. Cerca de las 18:00 horas, manifestantes se apoderaron de uno de los torniquetes y permitieron el ingreso gratuito a usuarios. Alonso Flores, otro de los manifestantes, aseguró que la manifestación es pacífica y que no busca vandalizar. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que de momento no se analiza un aumento al precio del Sitren  o Macrobús, ya que es responsabilidad de la Comisión Tarifaria.

Temas

Lee También

Comentarios