Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | En el primer trimestre alcanzó 5.1% de la PEA

Aumenta el desempleo

De la población en edad de trabajar, trabajan 77% de los hombres y 41% de las mujeres

Por: AFP

VEA AQUÍ EL DOCUMENTO

CIUDAD DE MÉXICO
.- La tasa de desempleo en México alcanzó en el  primer trimestre de 2009 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), muy arriba del 3.9% registrado en el mismo periodo de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

“En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.3 millones de personas”, según la encuesta nacional de empleo publicada por el organismo.

Durante el primer trimestre de este año la PEA de México representaba a 57.8% de la población de 14 años y más (45.2 millones de personas) mientras que  en el mismo periodo de 2008 era 58.7% (45.1 millones), explicó el instituto.

Un total de “77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos. En el caso de las mujeres, 41 de cada 100 están en esta situación”, describió el organismo.

De enero a marzo de este año también aumentó el porcentaje de trabajadores en la economía informal y subocupados en México. Un total de 12.1 millones de mexicanos laboraron de enero a marzo en el sector informal, 28.2% de la población ocupada, mientras que el año pasado representaron 27.4 por ciento.

Por su parte, la población subocupada en ese lapso fue de 3.4 millones de personas, lo que representa 8% de la población ocupada, mientras que en 2008 fue de 6.6 por ciento.

No funciona el apoyo a empresas

CIUDAD DE MÉXICO
.- El programa de apoyo a empresas en paro técnico prácticamente no ha funcionado, al haberse aplicado sólo seis millones pesos, de un presupuesto de dos mil millones de pesos, lamentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin), Salomón Presburger Slovic.

“Es un programa que no jaló, hay que buscar otro tipo de programas”, propuso.

Agregó que no hay indicios de una recuperación económica, por lo que confió en que una vez que el país entre a la normalidad, tras la contingencia sanitaria, la economía empiece a repuntar.

Temas

Lee También