Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | El IFT señala que el uso radiofónico ilegal afecta a la comunidad

Aseguran más de cien estaciones de radio ilegales

El titular del IFT señala que el uso radiofónico ilegal afecta a la comunidad y a la prestación de servicios públicos

Por: NTX

Hasta este jueves el IFT ha otorgado 69 concesiones sociales, seis de ellas ya con la característica de ser estaciones comunitarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hasta este jueves el IFT ha otorgado 69 concesiones sociales, seis de ellas ya con la característica de ser estaciones comunitarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2016).- De 2015 a 2016 se han asegurado más de cien estaciones de radio que operaban de manera ilegal y comercializaban espacios, informó el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.
 
Después de participar en el foro "Marco Legal y Experiencia de las Radios Comunitarias e Indígenas", que organizó la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario dejó claro que ninguna estación comunitaria ha sido cerrada por operar de forma irregular.
 
Explicó que el uso del espectro radiofónico ilegal, es decir sin concesión, afecta a la comunidad y a la prestación de servicios públicos, así como a quienes sí tienen un título de concesión legal.
 
Además, al utilizar una potencia se pueden afectar las navegaciones áreas y en general las comunicaciones que se tienen todos los días en esos aparatos.
 
Contreras Saldívar explicó que en el instituto se realiza una ardua labor de vigilancia del espectro mediante un monitoreo minucioso para tener la seguridad de que se haga un uso eficiente.
 
"Por ejemplo estamos todo el tiempo barriendo, asegurándonos que no se interfieran comunicaciones como las navegaciones áreas. Imagínense el peligro en que se pone ese uso de servicios por el uso ilegal del espectro", señaló.
 
Contreras Saldívar informó que también se reciben denuncias de esos usos ilegales del espectro y recordó que en el portal de Internet del instituto se tiene una herramienta que permite la denuncia anónima de las estaciones que operan de manera ilegal.
 
El consejero enfatizó que el uso ilegal del espectro es materia de sanción por lo que el IFT cumple con ley y vigila que estén seguros los equipos y, en caso de lo contrario, "se aplica una multa o la pérdida de bienes en beneficio de la nación".
 
Indicó que la Constitución establece que para poder usar el espectro radiofónico se requiere una concesión y en el caso de las radios comunitarias se asignan de manera directa, para lo cual tienen que cumplir con requisitos y formalidades previstas en la ley.
 
Subrayó que una de las tareas del IFT es asegurarse que se realiza un uso lícito para lo cual desarrolla campañas de difusión para tener la certeza que el espectro se utilice legalmente.
 
Gabriel Oswaldo Contreras llamó a acercarse al instituto a quienes quieran operar en el espectro radiofónico y precisó que las estaciones comerciales lo pueden hacer a través de licitación.
 
En el caso de las estaciones sociales es mediante asignación directa, como establece la reforma a la Constitución Política mexicana.
 
Recordó que con la reforma constitucional en telecomunicaciones todos los permisionarios pasaron a ser concesionarios y ahora el IFT vigila que esa migración se realice adecuadamente y ordenadamente. De esa manera los concesionarios se ajusten al nuevo marco jurídico.
 
Hasta este jueves el IFT ha otorgado 69 concesiones sociales, seis de ellas ya con la característica de ser estaciones comunitarias, lo que representa un importante avance en la reforma.
 
El consejero externó que existe una creciente demanda de estaciones sociales y conforme a Derecho y a la disponibilidad que exista se irán dando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones