Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | 'Argelia exporta actualmente 62 mil millones de metros cúbicos pero en los cinco próximos años esa cantidad llegará a 85,000 millones'

Argelia aumentará la exportación de gas en 30 mil millones de metros cúbicos

La venta de esa cantidad suplementaría de gas los mercados internacionales y apotaría a Argelia ingresos de unos cinco mil millones de dólares anuales

Por: EFE

ARGEL, ARGELIA.- El ministro argelino de Energía, Chakib Khelin, afirmó hoy que el país aumentará sus exportaciones de gas en 30,000 millones de metros cúbicos durante los próximos cinco años.

La venta de esa cantidad suplementaría de gas los mercados internacionales y  apotaría a Argelia ingresos de unos cinco mil  millones de dólares (tres mil 570 millones de euros) anuales, precisó el ministro.

"Argelia exporta actualmente 62 mil millones de metros cúbicos pero en los cinco próximos años esa cantidad llegará a 85,000 millones", agregó.

Este incremento de exportación se realizará para la puesta en marcha de dos gasoductos: el Medgaz, que unirá Argelia con España, y el de Gasi, que conectará el país árabe con Italia.

Además crecerá en siete mil millones de metros cúbicos la cantidad de gas que actualmente se exporta a través del Transmed, que une Argelia e Italia.

El gasoducto Medgaz, con una capacidad de ocho mil millones de metros cúbicos y que partirá de la localidad argelina de Beni Saf (oeste) hasta llegar a la española de Almería (sur), debería comenzar a funcionar a comienzos de 2010, anunció recientemente Khelil.

El tramo submarino del gasoducto ya está terminado así como la parte que recorre territorio argelino, mientras que queda por acabar, en los próximos meses, la estación de compresión de Beni Saf y la parte que comunica las ciudades españolas de Almería y Albacete.

Por lo que se refiere al gasoducto e Galsi, las labores de construcción deberán comenzar el año que viene y ya se han terminado los estudios para su realización.

"Estos tres gasoductos permitirán aumentar las exportaciones de gas en 23 mil millones de metros cúbicos, a los que se sumarán nuevas cantidades con la entrada en servicio de las unidades de gas licuado de Skikda y Arzew, que se están realizando, para llegar a un total de, al menos, 30,000 millones de metros cúbicos a lo largo de los próximos cinco años", explicó el ministro.

Temas

Lee También