GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Transformar la experiencia del usuario durante el proceso de adquisición de servicios y productos es el objetivo de Corpalabs, una startup tapatía, dirigida por jóvenes de entre 19 y 25 años de edad y enfocada en el desarrollo de aplicaciones.Además, ofrece servicios de ingeniería en software, páginas web y marketing digital.A unos días de cumplir su primer aniversario, que tendrá efecto en enero, Corpalabs ya cuenta con más de 25 trabajadores, quienes conforman un grupo multidisciplinario y complementario, integrado por ingenieros, programadores, administradores y hasta abogados.De acuerdo con el director de la empresa, Juan Padilla, un joven de apenas 19 años, y quien aún se encuentra estudiando la licenciatura en Derecho, la idea de crear Corpalabs surgió de reuniones informales entre amigos, quienes lograron conformar una meta en común, dirigida al desarrollo de aplicaciones.Los inicios de la startup se remontan a los esfuerzos de los integrantes originales, quienes arrancaron el proyecto final “sin un sólo peso”.Antes de que existiera, “conseguimos inversión de amigos y familia, no nos funcionó y perdimos mucho dinero,(...), ya no teníamos dinero, entonces vendimos aire, fuimos a tocar puertas y decir que éramos una empresa muy grande”, a partir de lo cual lograron crear contactos y comenzar a vender servicios de desarrollo de software.Para Padilla, el reto más complejo al cual se han enfrentado es “encontrar el talento para que se sume al equipo; es un área que está creciendo mucho en Jalisco, es el ‘Silicon Valley’ de México, se están viniendo empresas como Oracle, con las que tienes que competir en salarios”.Tras varios tropiezos, lograron aterrizar el proyecto y contratar a las personas adecuadas.El concepto por el cual se rige la empresa es “realizar proyectos de alto alcance, que puedan impactar a millones de personas”. Aunque las tres primeras aplicaciones que han desarrollado tienen un espectro de alcance equivalente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, “todavía no hemos logrado nada, apenas estamos empezando”, ya que su objetivo es llegar a Jalisco, México y el mundo.Diego Pinilla Hecht, quien tiene 23 años de edad y estudia Ingeniería industrial, aseguró que “ya sentamos bien las bases, ahorita lo que viene es crecimiento y uno, como parte del equipo, se siente orgulloso de que sea mexicano y de que seamos jóvenes”, por lo que se muestra optimista y coincide con su compañero de trabajo al afirmar que todos sus esfuerzos venideros se enfocarán al desarrollo de su proyecto y en “cumplir nuestro sueño”.EL DATOUn consejoJuan Padilla, director de Corpalabs recomienda a los emprendedores escoger al equipo de trabajo adecuado y buscar conformar el núcleo directivo por individuos de plena confianza, “amigos que te cuiden la espalda”.LAS APLICACIONESZubut, Parco y Bocallena son los nombres de las tres creaciones de Corpalabs, cuya principal característica es que “todas mejoran experiencias y procesos”. Además de que tienen tanto una vertiente social como la facultad de beneficiar la economía de las compañías que contratan sus servicios; “creamos empleos y ahorramos costos operativos”, explica Juan Padilla, director de la empresa.Zubut fue la primera aplicación que desarrolló el conglomerado de emprendedores y está dirigida a empresas que requieran servicios de mensajería exprés. La app surgió a partir de que detectaron que los mensajeros de las compañías tenían un promedio de tiempo muerto de hasta 90% de su jornada laboral.A través de la aplicación, se ofrece a las empresas el servicio de mensajería cuando lo requieran y sin que tengan empleados de planta, con lo cual, según Padilla, ahorran hasta 30% en costos.A su vez, Diego Pinilla Hecht, director del proyecto de desarrollo de la aplicación Bocallena, explica que ésta consiste en un compendio de los menús de 45 restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a través de la cual los comensales pueden realizar y pagar un pedido, el cual es entregado en menos de 55 minutos.La app incluye una descripción general del restaurante, así como comentarios de los consumidores. Requiere que el usuario se registre, así como que dé de alta un método de pago, que puede ser tarjeta de crédito o débito.“Tú entras y te sale el menú virtual, por entradas, menús principales, postres, bebidas, entonces puedes ir eligiendo tu platillo, cantidades y vas agregando al carrito”.En tanto, Parco fue lanzada hace dos meses y “viene a solucionar un problema que todos vivimos, la experiencia de estacionamientos, (...) quisimos crear una plataforma integral en la que pudieras pagar todos los servicios relacionados con tu carro”, desde estacionamientos, hasta valets parking, gasolineras y las cuotas en las carreteras, explica Padilla.Se registra el carro y el método de pago. Funciona a través de códigos QR, que pondrán a disposición de los usuarios en los establecimientos participantes. Cuando haya sido utilizado el servicio, a través del celular se realiza una lectura de tal código y el cargo se efectúa de manera inmediata a una tarjeta de crédito.SABER MÁSEn dóndeBocallena y Parco están disponibles para iOS y Android, pueden ser descargadas desde Applestore y Google Store; mientras que Zubut es una web app y se encuentra disponible en https://www.zubut.com/.