Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Economía | Los Estados que buscan la certificación deben satisfacer medidas de sanidad e inocuidad

Aplican a berries criterios más exigentes: Senasica

Los Estados que buscan la certificación para exportar el producto deben satisfacer medidas de sanidad e inocuidad

Por: EL INFORMADOR

Cosecha de arándanos. La exportación de frutillas significa la entrada a un mercado de mayor valor agregado. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Cosecha de arándanos. La exportación de frutillas significa la entrada a un mercado de mayor valor agregado. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- El protocolo que permitirá el ingreso de los berries mexicanos a China establecerá las medidas de sanidad e inocuidad que deberán tener sus cultivos, como el tipo de plaguicidas que podrán utilizar y cuál será el límite para su uso, explicó Hugo Fragoso, director general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El funcionario indicó que firmado el protocolo, Senasica podrá emitir las certificaciones de los estados que cumplan con los estándares, para que empiecen a enviar sus productos a esa nación asiática.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Javier Guízar, refirió que éste mercado es altamente exigente, con protocolos basados en el modelo de Estados Unidos y que aun cuando los productores cumplan con las normas de los estadounidenses, los chinos hacen su propia certificación.

“Jalisco puede entrar a un mercado de mayor valor agregado. Hay que resaltar que de los mil millones de chinos que hay en su país, 300 millones tienen una capacidad adquisitiva muy alta, esto quiere decir que hay 300 millones de ricos que sin duda están interesados en consumir alimentos más sanos.

Javier Guízar informó que el año pasado ya estuvo aquí una delegación de China trabajando el protocolo, supervisó los cultivos de Ciudad Guzmán y Jocotepec, incluyendo también algunos puntos de Michoacán. “Estuvimos platicando con ellos, fue muy importante conocer su punto de vista, porque cada vez más ven a los agroproductores de Jalisco con más compromiso a fortalecer la sanidad e inocuidad”.

Con los mismos estándares, los productores de berries de México también buscan exportar a Hong Kong.

Temas

Lee También

Comentarios