Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | El organismo prevé que este año mejoren los indicadores del panorama económico regional

Anticipa Cepal disminución de la pobreza en Latinoamérica

El organismo prevé que este año mejoren los indicadores del panorama económico regional

Por: EL INFORMADOR

En 2010, 180 millones de habitantes de la región vivían en la pobreza. ARCHIVO  /

En 2010, 180 millones de habitantes de la región vivían en la pobreza. ARCHIVO /

SANTIAGO, CHILE (07/AGO/2011).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa que este año la región registrará una disminución de la pobreza impulsada por el crecimiento económico y la creación de empleos.  

Durante 2011 Latinoamérica experimentará 'una mejoría' en el índice de pobreza, que el año pasado se ubicó en 32.1 por ciento, detalla la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, en declaraciones para la agencia Notimex.

En el Panorama Social de América Latina 2010, la Cepal establece que ese año 180 millones de habitantes de la región vivían en la pobreza, de los cuales 72 millones estarían en situación de indigencia.  

Bárcena dijo que en 2011 “sí habrá una disminución de la pobreza' en la región debido a que el crecimiento económico que experimentan los países del área (5.9 por ciento en 2010 y una proyección de 4.7 por ciento para este año) se ha traducido en la creación de más empleo”.  

“El hecho de que la gente tenga empleo quiere decir que tiene ingreso y por lo tanto yo diría que va a haber una mejoría en el tema de la pobreza y también porque los gobiernos no han sacado el acelerador del gasto social”, añadió la titular de la Cepal.  

Señala que al término de 2011 la tasa de desempleo en Latinoamérica podría llegar a 6.7 por ciento, una cifra aún más baja que la registrada antes de la crisis económica de 2009, cuando la región padeció una recesión que contrajo su crecimiento en 2.1 por ciento.  

Países como Uruguay, Argentina y Chile han registrado una constante disminución de la pobreza en los últimos años y son las naciones latinoamericanas con menor incidencia de ese fenómeno social en la región, con 10.7, 11.3 y 11.5 por ciento, en forma respectiva.  

En cambio El Salvador y Ecuador reportaron leves alzas de la pobreza entre 2008 y 2009, mientras que en México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que entre 2008 y 2010 los pobres pasaron de 48.8 a 52 millones.  

Temas

Lee También

Comentarios