Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El Instituto admite que la iniciativa privada ha cancelado y pospuesto inversiones

Ante Trump y TLCAN, IMEF pide aumentar inversión

El Instituto admite que la iniciativa privada ha cancelado y pospuesto inversiones en México por el panorama actual

Por: EL INFORMADOR

Tanto el IMEF como la SEDECO valoraron positivamente el comportamiento económico de Jalisco. TWITTER / @AdrianaBerrocal

Tanto el IMEF como la SEDECO valoraron positivamente el comportamiento económico de Jalisco. TWITTER / @AdrianaBerrocal

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la influencia de las políticas de Donald Trump en México, han provocado desaceleración, reducción de la inversión privada y menor dinamismo económico, por lo que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), solicita a empresarios elevar sus inversiones.
 
"Nos enfrentamos a una desaceleración del consumo interno y a una caída del gasto público, por ello la inversión privada se vuelve prioritaria. Sin embargo, hemos visto que se ha visto afectada por el efecto Trump", aseguró Adriana Berrocal, presidente nacional del IMEF, dentro del XXVIII Foro Empresarial del organismo celebrado en el Hotel Riu de Guadalajara.
 
El Instituto admitió que la iniciativa privada ha cancelado y pospuesto inversiones en México por el panorama actual, y esta cautela provocará menor crecimiento económico en 2017. Por lo mismo, solicitan un marco regulatorio más flexible para las empresas, mejor infraestructura, y luchar contra la informalidad, corrupción e impunidad.
 
Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), aceptó que la relación actual con Estados Unidos es incierta, sin embargo, ve como positiva la continuación de las rondas de negociación del TLCAN (este 1 de septiembre se reanudan las pláticas en Ciudad de México) pese a las amenazas de cancelación de Donald Trump.
 
En contraste, tanto el IMEF como la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) valoraron positivamente el comportamiento económico de Jalisco: como el incremento del 12 por ciento en sus exportaciones, las cuales equivalen a 25 mil 857 millones de dólares en el primer semestre de 2017.
 
Además, volvieron a ponderar las cifras de empleo, con una tasa de desocupación del 2.34 por ciento (la más baja en 10 años), de pobreza (500 mil personas salieron de tal condición, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), e inversión extranjera (512 millones de dólares en la primera mitad del año).

EL INFORMADOR / Carlos Andrés Gallegos Valdéz

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones