Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | En el mercado doméstico ya se registraba una tendencia a la baja en los precios

América Móvil declara que no reducirá precios bajar interconexión

Uno de los operadores de telefonía más grandes de América Latina, declara que no hay una relación entre lo que pasa con tarifa y lo que pasa con el precio

Por: SUN

La baja interconexión no implica precios bajos. ARCHIVO  /

La baja interconexión no implica precios bajos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2011).- América Móvil, uno de los operadores de telefonía más grandes de América Latina, aseguró que no existe una relación directa entre la reducción de las tarifas de interconexión y el precio que paga el consumidor final por recibir servicios de telefonía.

Carlos García Moreno Elizondo, director financiero de AMX, explicó que en el mercado doméstico ya se registraba una tendencia a la baja en los precios de la interconexión.

“Hemos visto es que no hay una relación entre lo que pasa con tarifa y lo que pasa con el precio”, comentó.

Al inicio de mayo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decretó reducir la tarifa de interconexión de 95 a 39.12 centavos de peso por minuto y un cambio en el esquema de facturación de redondeo al minuto a cobro por segundo.

Telcel, subsidiaria de América Móvil aplica, bajo protesta, a partir del 16 de mayo las nuevas tarifas a todos los operadores de telefonía que terminan llamadas es su red.

La interconexión es la conexión entre dos o más redes de telecomunicaciones con el objetivo de facilitar a usuarios, de cualquier operador, que se puedan comunicar con usuarios de otros operadores.

De acuerdo con el informe del segundo trimestre de la compañía, la nueva tarifa tiene una reducción implícita de 71% tras factorizar el cambio en el esquema de facturación. La nueva tarifa efectiva de interconexión es una de las más bajas del mundo.

García dijo que a la fecha México es uno de los países, dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), con las menores tarifas en prepago.

“México es el cuarto país más barato en canasta de prepago de la OCDE, representativa del consumo del 90% de los mexicanos”, dijo el directivo.

Explicó que, dada la experiencia internacional de AMX, los precios en tarifas de interconexión no tienen relación con los precios al usuario final.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones