/contenidos/2008/04/19/noticia_0048.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018
Economía | En 2007 se importaron en combustibles mil 500 millones de dólares

Alza en precio de combustibles y alimentos disparará inflación en 2008

Al final de 2008 se espera llegue entre 9 y 10 por ciento, congruente con el ajuste del barril de petróleo

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA.- Un panorama sombrío registra la economía de 70 por ciento de los hondureños, que viven en la pobreza, pues el incremento en los combustibles ha disparado los precios de los alimentos como el maíz, arroz, leche, huevos y pollo.  

Asimismo, la inflación, que en 2007 fue de 8.9 por ciento, al final de 2008 se espera llegue entre 9 y 10 por ciento, congruente con el ajuste del barril de petróleo, según estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH).  

El gobierno del presidente Manuel Zelaya, quien asumió el poder en enero de 2006 para un periodo de cuatro años, desde hace unas tres semanas ha implementado un incremento semanal de la gasolina superior y el diesel.  

El presidente del BCH, Edwin Araque, dijo a Notimex que el incremento del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, tiene un impacto fuerte en la factura petrolera de este país centroamericano.  

En 2007 se importaron en combustibles mil 500 millones de dólares y para 2008 se estima que la factura petrolera alcance al menos mil 650 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento.  

El alza de los combustibles provoca el ajuste en los alimentos, sector en el que se han registrado constantes incrementos en los productos de la canasta básica, como la carne de pollo, el maíz, el frijol y el arroz, entre otros.  

Los productores avícolas señalan que el encarecimiento de sus productos ocurre por el incremento al precio de los concentrados, fertilizantes y otros insumos que se compran en el exterior, que aseguran son constantes.  

El dirigente del Bloque Popular y de los educadores, Eulogio Chávez, adelantó que las manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, estarán orientadas a protestar por lo inaccesible que están quedando los alimentos para la mayoría de los hondureños.  

Honduras tiene 7.5 millones de habitantes; la extrema pobreza afecta a 61 por ciento de la población rural y 37 por ciento de los hogares urbanos.  

Esto significa que casi la mitad de la población, tres millones de hondureños, padece de hambre, según cifras oficiales.  

Asimismo, 75 por ciento de la población es menor de 30 años, según reporta el Registro Nacional de las Personas (RNP).  

Los economistas locales consideran que la miseria que azota a esta población es fruto del alto costo de los alimentos, bajos salarios, bajo nivel de escolaridad, desempleo abierto y el subempleo invisible.  

NTX19/04/2008 MMT

Temas

Lee También

Comentarios