/contenidos/2008/03/18/noticia_0095.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Economía | El colapso de Bear Stearns (BS), el quinto banco de inversión del país, desató el lunes una espiral de pánico en todo el mundo .

Alivio en Wall Street tras resultados de Lehman y Goldman Sachs

Wall Street respiró hoy más aliviado tras conocer los resultados de Lehman Brothers y Goldman Sachs

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- Wall Street respiró hoy más aliviado tras conocer los resultados de Lehman Brothers y Goldman Sachs, en el ojo del huracán de la crisis que amenaza a bancos de inversión, que si bien fueron negativos superaron las estimaciones de analistas.
El colapso de Bear Stearns (BS), el quinto banco de inversión del país, desató el lunes una espiral de pánico en todo el mundo y fue el detonante para que la Reserva Federal (Fed) acudiera a su rescate respaldando la operación de compra anunciada por JP Morgan Chase.
De igual manera y para evitar que los mercados financieros se derritieran aún más, la Fed abrió una línea de créditos disponible para este tipo de entidades.
Además de bajar en un cuarto de punto la tasa de descuento, la que aplica en los créditos que concede de manera directa a los bancos.
Todo ello para garantizar liquidez en el mercado y evitar que se produzca una serie de 'desfalcos en cadena' entre las entidades financieras.
La severa crisis de liquidez que arrastraba tras el estallido de la burbuja de las hipotecas subprime este verano fue la causa que acabó con BS.
En los últimos días y en especial el lunes, las miradas se centraron en Lehman, otro banco de inversión que podría estar en una crisis de liquidez similar, versiones que ha negado la entidad al afirmar que no seguirá la misma suerte que BS.
La presentación de su cuenta de resultados correspondiente al primer trimestre del año calmó un poco los ánimos y alejó algunos fantasmas que hicieron que sus acciones se desplomaran 19 por ciento el lunes.
Pues si bien reportó menores ganancias que hace un año, por lo menos superó las expectativas de analistas.
El beneficio de Lehman cayó 57 por ciento hasta los 489 millones de dólares o 81 centavos por acción, por encima de los 72 centavos previstos.
La compañía ha tenido que hacer frente a provisiones por valor de mil 800 millones de dólares en el trimestre debido al deterioro del mercado hipotecario.
El recorte del valor de sus activos ha presionado a la baja los ingresos de la actividad de renta fija un 88 por ciento, hasta 262 millones de dólares.
A pesar del entorno negativo, Lehman logró aumentar los ingresos por la intermediación de acciones y los servicios de asesoría en fusiones y adquisiciones en 6.0 por ciento y 34 por ciento, de manera respectiva.
También ha crecido la facturación por la gestión de inversiones, un 39 por ciento, hasta 968 millones de dólares.
Goldman Sachs reportó por su parte ganancias por mil 510 millones de dólares, 53 por ciento menos que en el primer trimestre de 2007. El dividendo por acción fue de 3.23 dólares, por encima de los 2.59 que esperaban los analistas.
El beneficio de la entidad descendió tras provisionar unos dos mil millones de dólares y reducir las tarifas por los servicios de banca de inversión.
El mayor banco de inversión por valor de mercado ha superado las previsiones de los expertos por undécimo trimestre consecutivo en el periodo de tres meses cerrado el pasado 29 de febrero.
A pesar de ello, se trata de la primera vez que la entidad reduce su beneficio desde 1999. Goldman ganó tres mil 200 millones de dólares, 6.67 dólares por título, en el mismo periodo del ejercicio anterior.
NTX LAMH 18-03-08

Temas

Lee También

Comentarios