Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Dicen que de 121 artículos a los que se les dio seguimiento, 106 aumentaron su precio

Algunos artículos de canasta básica registraron aumento en 2014: UdeG

El académico Héctor Luis del Toro informa que de 121 artículos de primera necesidad a los que les dio seguimiento, 106 aumentaron su precio

Por: EL INFORMADOR

Los precios que registraron un aumento fueron la naranja, el menudo de res, el mero fileteado y la carne molida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los precios que registraron un aumento fueron la naranja, el menudo de res, el mero fileteado y la carne molida. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2015).- El año 2014 se cerró con una inflación acumulada del 9.5% en los productos de consumo básico, de acuerdo al estudio que realiza el académico Héctor Luis del Toro Chávez sobre el comportamiento de la canasta básica e  índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El seguimiento que el  investigador de la Universidad de Guadalajara le dio a 121 artículos de primera necesidad clasificados en 23 grupos,  arrojó que 106 registraron un incremento en su precio.

Los productos que más aumentaron fueron la carne molida mixta y  la naranja en 48%, el mero fileteado en 47%, el menudo de res en 45%, las toallas sanitarias en 45% y el diezmillo de res en 41 por ciento.

Explicó que se necesitaron el año pasado siete mil 939 pesos para adquirir este grupo de 121 artículos y que esta  cantidad es superior a los ingresos que tiene el  59% de la población de Jalisco, que son menores a los 6 mil pesos mensuales, es decir, a menos de tres salarios mínimos al día.

Para que una familia de cuatro integrantes pueda adquirir estos productos y cubrir todas sus necesidades de transporte, casa y vestido  requiere ingresos de 16 mil pesos al mes, ocho salarios mínimos diarios.

El  académico  de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías López  coincidió con Del Toro Chávez en que la inflación en bienes y servicios  básicos como transporte, vivienda, alimentos y energético  alcanzó el 10 por ciento.

La inflación acumulada en 2014 que reportó el Inegi es de 4.08%, pero "si le hacemos un zoom y tomamos la parte que más afecta a la población de bajos ingresos,  en lo que más consume,  estamos hablando del 10% y en términos reales se están empobreciendo", dijo.
El economista de la UP indicó que el salario mínimo en 1978 representaba 270 pesos actuales, por lo que es evidente la caída en el poder adquisitivo de los mexicanos que ahora reciben por un salario mínimo 70.10 pesos.

Por su parte, el investigador de la UdeG advirtió que este año no será mejor con el raquítico aumento al salario mínimo de 4.2%, que representan 2.81 pesos más,  los cuales "no alcanzan a veces ni para comprar un bolillo en la tienda de la esquina".

"Con ello, la clase trabajadora tiene que hacer frente a la escalada de precios que se suscita".
 Héctor Luis del Toro expuso que  la población en general enfrentará en 2015 una mayor inflación, la depreciación del peso y un menor crecimiento económico.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones