Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Especialistas consideran que la legislación podría provocar acciones inconstitucionales

Alertan riesgo de politización de Ley de Disciplina Financiera

Especialistas consideran que la legislación podría provocar acciones de inconstitucionalidad

Por: SUN

Este lunes, se realiza un seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera. En la foto, funcionarios de la SHCP durante el evento. NTX / F. García

Este lunes, se realiza un seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera. En la foto, funcionarios de la SHCP durante el evento. NTX / F. García

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2016).- La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios corre el riesgo de que se politice provocando acciones de inconstitucionalidad y con ello, que no se cumpla con las expectativas que se plantean en el nuevo ordenamiento que será promulgado este miércoles por el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional.

Así lo advirtieron especialistas durante el un seminario organizado por la calificadora Moody's.

El director del área de finanzas públicas de la firma Evercore (antes Protego), Arturo Ramírez, dijo que es preocupante la función que tendrá la Comisión Bicameral que se prevé en la nueva Ley, ya que estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, quienes emitirán su opinión para los convenios de reestructuración de deuda, lo que podría generar acciones de inconstitucionalidad en un ambiente complejo que llegue a temas de politización.

El director de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), Guillermo Zamarripa, coincidió en advertir que "da pánico que pueda hacerse con las patas" lo que se decida en la Comisión Bicameral.

Estableció que si bien en los últimos años México ha logrado sacar buenas leyes, el problema es que no se aplican, por eso uno de los grandes retos es que se instrumenten bien.

Criticó que la nueva ley quizá sea muy dura para los estados, mientras que para el gobierno federal hay mucha complacencia. “Es demasiado rígida la receta de cocina y quizá algunos de los buenos se penalicen y otros de los malos no tanto", reprochó.


Dura y dolorosa, aplicación de la ley

En el mismo foro, secretarios de finanzas de varias entidades del país destacaron que esta ley es una medida necesaria para México, pero que implicará grandes retos para estados y municipios en su aplicación.

"Esta será dura y en algunas partes dolorosa pero absolutamente necesaria. Para Zacatecas es bienvenida esta ley de disciplina financiera", mencionó Guillermo Huizar, secretario de Finanzas zacatecano.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de Nuevo León, Raúl González Treviño, comentó que ante la nueva ley y las complicadas situaciones financieras que enfrenta el estado, será complicada la contratación de nueva deuda.

"Donde vemos que la ley puede ser más restrictiva para nosotros es en la contratación de deuda. Para el próximo año y depende de cómo queden los indicadores quizá no podamos sacar nueva deuda", dijo.

El secretario de Finanzas de Chihuahua, Jaime Ramón Herrera indicó que ante la nueva ley los estados pueden enfrentar problemas en temas de seguridad, educación y pensiones.

Para los representantes estatales, el mayor reto en la implementación de la ley recaerá en los municipios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones