Jueves, 16 de Septiembre 2021
Economía | Prevención ante las próximas vacaciones

Alertan por agencias de viajes 'fantasma'

Empresas sin oficinas o contrataciones vía celular son las características más comunes para cometer fraudes

Por: EL INFORMADOR

Prevención. Las autoridades recomiendan seleccionar agencias de viaje de confianza, afiliadas a una cámara u organización de comercio. EL INFORMADOR / F. Atilano

Prevención. Las autoridades recomiendan seleccionar agencias de viaje de confianza, afiliadas a una cámara u organización de comercio. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2014).- La Delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido quejas contra compañías proveedoras de servicios turísticos que cambian de sede o razón social repentinamente y desaparecen una vez que hicieron ventas de paquetes o tiempos compartidos (reservación de hoteles).

La delegada Gabriela Vázquez Flores comenta que éste es un grave problema. Por ello recomienda a los consumidores presentar la queja lo más pronto posible, aunque se cuenta con un año para hacerlo.

Las agencias debidamente establecidas deben estar registradas ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Turismo, confirma el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial de Occidente, Jesús Manuel García Leaño, “puedes tener papeles, pero eso no te exime para engañar a la gente”.

Describe que las compañías pequeñas “inflan” las ofertas de viajes y cierran repentinamente. También las de reciente conformación son más susceptibles a fallar en sus servicios y terminan en un fraude: “Pueden quebrar si hacen un mal negocio”.

Ante el próximo periodo vacacional, García Leaño cita el ejemplo de la agencia Escotours, que dejó varados a cientos de mexicanos que viajaron al Mundial de Futbol de Brasil.

“Cometió un error en la cotización de servicios y dejó varada a la gente. No lo hizo con intención de cometer un fraude y lo hizo al final. No hay una varita mágica para saber cuál agencia es buena. Lo recomendable es tener a una agencia de viajes conocida”.

Lo anterior provoca que sea más probable que no cumplan con las expectativas de los clientes y sean multadas por la Profeco: “Cuando alguien llega a una agencia y ofrecen muchos paquetes hay la probabilidad de toparse con una agencia fraudulenta”.

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, refiera que desde la dependencia que dirige han detectado agencias irregulares que no forman parte de la Asociación de Agencias. “Hay un código de honor dentro de la asociación, en el que las mismas empresas se cuidan entre ellas para que la operación sea de la manera más ética”.

La secretaría estatal ha reportado, con la ayuda de dos inspectores para todo el Estado, la entrada en operación de agencias falsas. La misma Asociación de Agencias, dice Ramos Flores, pasa la información a la Profeco para que aplique las sanciones a la compañía.

“Muchas agencias desaparecen porque se requiere experiencia para permanecer en el mercado”.

El funcionario apunta que el sector turístico de organización de viajes ha reducido sus márgenes de comercialización en las últimas décadas: “Es complicado poder subsistir”. Sin embargo, el sector representa una derrama económica de 33 mil 663 millones de pesos en Jalisco, según datos oficiales de 2013. Y la tendencia marca un crecimiento en los últimos tres años.

FRASES

"
El incumplimiento en los servicios también es provocado por la omisión de terceros proveedores. Las agencias se han convertido en el pararrayos de todo el incumplimiento de prestadores de servicios "

Enrique Ramos Flores,
secretario de Turismo.

"Puedes tener papeles como agencia de viaje, pero eso no te exime de engañar a la gente. Hay compañías pequeñas que “inflan” las ofertas de viajes y cierran o desaparecen repentinamente "

Jesús Manuel García Leaño,
presidente de la Asociación de Agencias de Viajes.

Recomiendan elegir empresas serias

Al momento de tener un incumplimiento de servicios adquiridos con una agencia, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial de Occidente (AMAV), Jesús Manuel García Leaño, recomienda conciliar un acuerdo con la compañía. Asegura que, en caso de ser una agencia formal, “en el 99 por ciento de los casos se retribuirá su dinero”; en caso contrario recomienda denunciar ante la Profeco.

El presidente enlista entre las características de una agencia de viajes de confianza, que estén afiliadas a una cámara u organización de comercio como la AMAV, que cuenten con oficinas formales y permanentes, y que cuente con teléfono fijo: “Hay que saber a quién comprarle, a través de alguien que tenga experiencia en el tema y que nos oriente”.

Para evitar estos problemas, la delegada de Profeco recomienda verificar que las agencias se encuentren legalmente establecidas. El presidente de la AMAV aconseja tomar recomendaciones de familiares o conocidos de confianza para elegir a una agencia. “Y si ves una oferta increíble, lo mejor es validarlo con una agencia de muchos años”.

La Secretaría de Turismo también ha detectado que los proveedores que laboran desde una casa particular o que ofrecen números de contacto privados, son los que incurren en irregularidades. “Recomendamos que se aseguren del renombre de la agencia y que tenga antigüedad. Sugiero que los clientes no se cansen de preguntar del servicio hasta que queden respondidas todas las dudas”.

Por su parte, García Leaño informa que la misma asociación ofrece el servicio de asesoría y de intermediarios con las compañías de servicios turísticos que consiguen mejores precios.

ACELERAN TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS
Multas de hasta 3.7 millones de pesos por irregularidades


Las agencias de viajes, de tiempos compartidos y aerolíneas reciben operativos permanentes de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de las revisiones que se originan de denuncias o quejas de los consumidores en Jalisco.

En caso de encontrar alguna anomalía, el organismo federal puede sancionar a la empresa responsable con multas que van de los 459 pesos hasta los tres millones 700 mil.

El monto de la multa varía de acuerdo con la gravedad de la falta y reincidencia, explica la delegada de Profeco en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores. Entre las razones de multa está la negativa a suspender o rescindir un contrato de servicio con alguna compañía del sector turístico que no haya respetado las condiciones de compras.

En el caso de las aerolíneas, las faltas más comunes son la venta forzada de un servicio o producto no solicitado, la negativa al reembolso por cobro indebido o la suspensión de un vuelo sin aviso. En esta última, cuando la espera sea mayor a cinco horas, dice la delegada, el consumidor tiene derecho a que se le restituya el vuelo lo más pronto posible y a que la aerolínea cubra los gastos de traslado del aeropuerto al hotel donde llegue el consumidor.

Para cualquier circunstancia Vázquez Flores notifica que los consumidores deben guardar las facturas o comprobantes de pago y sacarles copias, ese documento es esencial para presentar una queja.

“Anteriormente el consumidor debía esperar hasta tres meses para que se diera una audiencia con el proveedor; ahora el plazo máximo es entre los 15 o 25 días”.

También la cotización en dólares de los servicios de las agencias es otra irregularidad penada con multa, según el secretario de Turismo en el Estado, Enrique Ramos Flores.

Explica que con el incremento del valor del dólar se provoca que los precios se incrementen sorprendiendo a los clientes.

“Cuando contratas un hotel y haces la reservación de la primer noche es a un precio, y cuando liquidas las otras noches encuentras que la tarifa se encareció porque el dólar se deslizó”.

Por ello, en conjunto con la Profeco, el secretario ha solicitado que las empresas aclaren sus tarifas en dólares y especifiquen que los precios van acorde a la cotización diaria del dólar.

A pesar de las inconsistencias, Ramos Flores asegura que el número de quejas es bajo en comparación con el número de servicios que se prestan.

Para reforzar las medidas de control y defensa de turistas, el secretario comenta que prepara una modificación a la Ley de Turismo del Estado para contar con las herramientas jurídicas para sancionar. Pero aclara que “no estaría de acuerdo con la percepción de la secretaría como una Policía. Queremos ser un promotor que aliente, incentive, promueva y ayude a los prestadores de servicio y turistas”.

TESTIMONIOS
Un viaje “inolvidable”


Karla Yanowsky jamás volverá a viajar con la agencia Intégrate. Pagó casi mil pesos por ir a acampar una noche al Parque Metropolitano de León, donde se lleva a cabo cada año el Festival Internacional del Globo. Pero sus expectativas de que todo saliera mal fueron superadas por mucho.

Abordó el autobús que la llevaría a León con desconfianza, el estado del vehículo no le daba seguridad, pero subió. El itinerario marcaba que a las 11 de la mañana estaría en el Parque del Estado de Guanajuato; sin embargo, paradas eternas, el extravío dentro de León por parte del conductor del camión y las fallas mecánicas del mismo provocaron que llegaran al filo de las tres de la tarde a las inmediaciones del lugar: “Fue una real pesadilla. Influyó bastante en mi viaje”.

Los problemas no terminaron allí. Tuvo que cruzar el Parque para llegar a la zona de campamento que quedó instalada hasta pasadas las seis de la tarde (cuando estaba planeado terminarlo al mediodía), y tuvo que pagar más dinero para inflar el colchón donde dormiría.

“El servicio fue pésimo, algunos integrantes del staff tuvieron una actitud prepotente y mala disposición. Su actitud fue de lo peor, se portaron muy groseros, hasta cierto punto agresivos”.

Al igual que ella, Vicki Amador Vázquez soportó la desorganización y el atraso en el itinerario y, peor aún, “no han sido capaces de dar solución para compensar las fallas a todos por igual”.

“Todos los asistentes estábamos molestos. La inconformidad fue causada directamente por la falta de organización de Intégrate y por la imprudencia de arriesgar nuestras vidas en transportes en pésimas condiciones”, completa Jocelyn de la Cruz, quien también viajaba en el mismo camión.

Explica que la agencia debería preocuparse por sus clientes y no por obtener mayores ganancias. “Deberían capacitar a su personal para que tengan la capacidad de solucionar problemas y que el cliente tenga la certeza de que es una agencia seria la que se hará responsable ante cualquier evento imprevisto”.

Hasta ahora, de acuerdo con los pasajeros, no se concilió nada con la empresa, que se negó a reembolsar el dinero, por lo que recurrieron ante la Profeco para mediar el caso, aunque hasta la fecha no hay sanciones contra la empresa.

Se buscó entrevista con el coordinador de Intégrate, pero hasta el cierre de edición no se había otorgado.

FRASE

"
Deberían capacitar a su personal para que tengan la capacidad de solucionar problemas y que el cliente tenga la certeza de que es una agencia seria "

Jocelyn de la Cruz,
afectada por una agencia de viajes.

DATO
Identifique las agencias formales


Para obtener información sobre las agencias formalmente establecidas la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Occidente ofrece asesoría en las páginas en línea:

http://www.amavoccidente.org/ y http://amavnacional.

com.mx/index.php.html

SABER MÁS
Guarde documentos


La Profeco recomienda a los consumidores conservar los recibos y comprobantes de pago para intentar conciliar un arreglo.

En caso de requerir información específica sobre agencias con más quejas se pone a disposición el teléfono 01800-4688722.

LA VOZ DEL EXPERTO
Mayor oferta y menor demanda incentiva los fraudes en el sector

Javier Orozco Alvarado
(investigador de Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara).

Las agencias, como instrumento de mediación o intermediario de servicios turísticos, son menos utilizadas porque encarecen los servicios, explica el profesor e investigador de Mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara, Javier Orozco Alvarado: “Yo veo más práctico para los consumidores el que no existan las agencias”.

Comenta que en los últimos años ha crecido el número de empresas que ofrecen estos servicios y pareciera que están dadas de alta en sistemas tributarios, pero al final son empresas “pirata”.

“Todos debemos tener la certeza de que las empresas sean serias. Ahora que tenemos más acceso a los medios electrónicos y con la información se puede ser más exigentes”.

Orozco Alvarado comenta que cada vez es más común que el cobro no corresponda al servicio otorgado. Y ante la oferta desmedida las agencias optan por reducir la calidad y mantener el costo: “Si los consumidores no tienen en dónde reclamar (ante la ilegalidad de las compañías) deben enfrentarse a las pésimas condiciones de los servicios de las empresas turísticas”.

Pide a los potenciales clientes que tengan claro qué están contratando y que el pago debe ser proporcional a lo reciban. Agrega que esto les dará valor a los consumidores ante el arquetipo del turista mexicano que sólo va una vez a un destino turístico por lo general. “Tenemos deficiencias en el mercado porque a nosotros no nos importa la recurrencia de los turistas. Debemos preocuparnos más por garantizar la calidad de los servicios y que los clientes tengan el interés de regresar”.

LA CIFRA

711 agencias de viajes están registradas en la Secretaría de Turismo de Jalisco.

33 mil 663 millones de pesos, derrama económica del turismo en 2013 en el Estado.

3 millones 700 mil pesos, máxima sanción contra una agencia de viajes irregular.

18,277 multas de la Profeco contra todo tipo de giros comerciales en Jalisco entre 2010 y 2014.



Sigue: #debateinformador

¿Frecuenta los servicios de las agencias de viajes en sus vacaciones? ¿Cuáles son las principales fallas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También