Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Es necesario enfocarse más al sector vivienda, acentuó el presidente de la Reserva Federal

Alerta Bernanke por embargos hipotecarios, urge tomar medidas

El presidente de la FED advirtió que el número de procesos de embargos de casas podría alcanzar los 2.25 millones

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente del Banco de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo hoy que el número de procesos de embargos de casas en Estados Unidos podrían alcanzar este año 2.25 millones y urgió al gobierno a redoblar esfuerzos.  

'Pese a los esfuerzos de buena fe del sector publico y privado, el promedio de embargos se mantiene muy alto, con consecuencias adversas para aquellos afectados directamente como para la economía en general. Se debe hacer mas', dijo.  

En el marco de una conferencia sobre vivienda, Bernanke dijo que si bien los programas económicos y financieros que se han implementado han ayudado a mejorar las condiciones para una eventual recuperación, es necesario enfocarse más al sector vivienda.  

Tal enfoque debe estar encaminado a reducir el número de embargos de casa, no solo por su impacto económico pero también por el costo social que conlleva, dijo.  

Bernanke ofreció cifras que sugieren que el numero de embargos podría continuar el próximo año su tendencia a la alza.  

Se estima que entre el 15 y 29 por ciento de las personas con créditos hipotecarios enfrentan situaciones en las que, debido a la caída del precio de sus propiedades, ahora deben mas del valor de la propiedad.  

Casi un 4.25 por ciento de quienes adquirieron por vez primera créditos hipotecarios están atrasados en sus pagos mas de 90 días o en proceso de embargo y uno entre cada cinco personas con créditos de alto riesgo.  

Bernanke dijo que pese al costo que los embargos representan para los bancos, la evidencia anecdótica sugiere que algunos de estos han procedido aun en reducidos casos en que el prestador podría obtener un mínimo beneficio de una eventual renegociación del préstamo.  

'Esta aparente falla de los mercados se debe en parte de la practica generalizada de asegurar los créditos hipotecarios, como resultado de lo cual (los prestamos) son colocados en manos de terceras personas', dijo.  

Ante el mínimo efecto que las acciones del gobierno han tenido hasta ahora, Bernanke delineó algunas acciones que podrían ser adoptadas para enfrentar esta situación, partiendo con la renegociación de los créditos en riesgo de caer en moratoria de pago.  

Otra opción podría ser reducir las tasas de interés a través de la compra de los seguros hipotecarios que respaldan tales prestamos.  

'Para bajar esta tasa, el (Departamento del) Tesoro podría ejercer su autoridad para comprar estos seguros, con el Congreso ofreciendo los incrementos apropiados en el techo de endeudamiento (del gobierno) para acomodar esas compras' dijo.  

Sus comentarios parecieron aludir un programa bajo consideración del Tesoro para adquirir estos seguros.  

Aunque de acuerdo con los diarios The Washington Post y Wall Street Journal, quienes lo revelaron, la acción se aplicaría solo en nuevos prestamos hipotecarios a 30 años.  

Otra opción apunta a acomodar los pagos de las mensualidades a las condiciones financieras de quienes han caído en moratoria de pagos, limitandolos a no ser mayores al 31 por ciento del ingreso total de la persona.  

'El mercado de la vivienda es central a los retos económicos y financieros que enfrentamos', dijo el funcionario, quien dijo que si bien los esfuerzos para estabilizar la economía son importantes, también lo son aquellos para estabilizar el mercado de la vivienda.  

Por esta razón Bernanke insistió que reducir el numero de embargos 'no solo ayudara a mantener a las familias en sus casas, sino que ofrecerá beneficios mas amplios'. 

Temas

Lee También

Comentarios